Cerrar Buscador

Cristóbal Domínguez Durán y la imposibilidad del regreso

Por Fran Cano - Marzo 24, 2018
Compartir en X @FranCharro
Cristóbal Domínguez Durán y la imposibilidad del regreso
Cristóbal Domínguez Durán es el ganador de la última edición del Arcipreste de Hita.

El ganador del Arcipreste de Hita publicará Secuelas, un poemario de treinta creaciones escritas en los últimos cinco años

Cristóbal Domínguez Durán (Vejer de la Frontera, Cádiz, 1993) visitará Alcalá la Real esta primavera. Lo hará para recibir el Premio de Poesía Arcipreste de Hita, ya por su 39 edición. El autor gaditano publicará Secuelas, un poemario que se ha ido tejiendo en los últimos cinco años. La obra será distribuida a lo largo de la primavera por la editorial valencia Pre-textos.

El paso del otoño permitió al poeta distinguir un libro entre decenas de creaciones. “Me voy dando cuenta de que hay poemas que han cumplido un ciclo. Lo valoro hasta que noto que tengo un libro completo”, expresa el autor en declaraciones a este periódico. Domínguez Durán sabía del Arcipreste de Hita porque había leído a otros poetas que lo ganaron con anterioridad, como es el caso de Vicente Gallego. También sabe del prestigio de la editorial Pre-textos.

Recuerda el gaditano que la creación de Secuelas fue anárquica, sin más pretensiones que ahondar en los temas que le interesan: poemas sobre el amor; poemas con crítica social, y poemas de tono más reflexivo. Por ahí andan sus inquietudes. “Escribo a partir de algo que se me queda en la cabeza o alguna lectura que me perturba”, dice. Y añade: “Le doy vueltas a algo que intuyo, no nombrado, y a raíz de eso a veces sale el poema o no lleva a nada”, apunta.

LA INFLUENCIA DE LAS SERIES

Hay un tema que le interesa y del que adelanta un proyecto. “La imposibilidad del regreso”, enuncia. La idea le vino a partir de dos ficciones, la última temporada de Twin Peaks (David Lynch, 2017) y la película El regreso (Andrei Zvyagintsev, 2003). “Hablan de la idea de no poder regresar a ningún sitio. Porque una vez que intentamos volver a ese sitio físico o metafísico ya no somos los mismos”, razona.

José Ángel Valente, Eugenio MontejoLuis Rosales, Antonio Gamoneda, Angélica Lidell y el Lorca de Poeta en Nueva York son algunas de las influencias de un creador que no ve la tele, pero sí aprovecha la narrativa de las series. Sin prisa por publicar, su segundo libro llegará cuando toque. Mientras tanto leerá. “Es lo que lo que más me interesa y lo que soy, un lector”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK