Cerrar Buscador

Crónica de una inundación anunciada

Por Esperanza Calzado - Marzo 06, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Crónica de una inundación anunciada

Cerca de 500 vecinos de Villanueva de la Reina vuelven a verse con el "agua al cuello" al desbordarse el Arroyo Encantado

Miran al cielo, que amenaza tormenta. Saben que no es necesario que llueva mucho, con unos 40 litros es suficiente. Ayer tuvieron suerte, no cayó mucha agua. Sus cocheras, los sótanos y las entradas de las viviendas se han salvado. No han tenido que ver, como en otras ocasiones, como al fuerza del bien líquido tira por tierra años de esfuerzo. Y es que muchos son jóvenes, parejas, que han decidido hipotecarse y crear una nueva vida. Su penitencia, hacerlo a los pies del Arroyo Encantado, en Villanueva de la Reina. Son los cerca de quinientos vecinos que cada vez que llueve se ven anegados. Y nos les pilla de sorpresa, porque esta es la crónica de una inundación anunciada.

—Yo soy alcalde desde 2008, pero este problema lo arrastramos desde hace décadas.

El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, ya no sabe a dónde acudir ni a qué puertas llamar más. Confiesa a Lacontradejaén que ha repetido hasta la saciedad que se debe dar una solución a un problema que se repite, como el día de la marmota, cada vez que llueve. Ayer, el agua subió unos 15 centímetros, pero, como confiesa, la tormenta no fue muy fuerte. En su mente siguen las grandes inundaciones de 2009 o 2010. Por nada del mundo quiere dar lugar a eso y si hace falta emprenderá una recogida de firmas e irá, otra vez, donde sea necesario.

—La falta de solución nos pone en peligro. Esto no requiere de prevención, sino de una solución que ya está proyectada y que tiene un coste de unos 400.000 euros. No son conscientes de la gravedad del tema.

ORIGEN DEL PROBLEMA

El Arroyo Encantado rodea el perímetro de Villanueva de la Reina. Tiene un cauce de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, por dos de ancho. Se encarga de recoger todo el agua que trae el Guadalquivir desde la Campiña, lo que hace que cuando llegan precipitaciones pueda desbordarse. La solución se dio en 2014, cuando se proyectaron las obras. Sin embargo, tres años después todo sigue igual y el Ayuntamiento alerta, una y otra vez, la peligrosidad de este arroyo en el caso de que lleguen lluvias.

La zona que se ve afectada por las lluvias es la más nueva del nuevo, coincidiendo con la única parte por la que ha podido seguir creciendo el municipio. Es precisamente, donde se instalan a vivir los más jóvenes del municipio.

El 29 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Estado autorizaba la exposición pública del proyecto de ‘Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del arroyo Encantado‘, en Villanueva de la Reina. En julio, el alcalde, Blas Alves, se reunió con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para reclamar la activación del proyecto. Salió satisfecho porque, según sus palabras, le arrancó el compromiso de actuar en un primer lugar de urgencia para la limpieza del cauce. “Es absolutamente necesario para evitar las riadas que se producen en el pueblo cada vez que hay un temporal con lluvias intensas y que provoca abundantes daños materiales en viviendas y en espacios públicos un año sí y otro también”, denunciaba, ese día, el regidor.

Los trabajos, tal y como anunció el Ministerio, consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se pretende llevar a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se prevé realizar tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK