“La digitalización ha acelerado la investigación de brotes alimentarios”
La Universidad Internacional de Andalucía llega al final de esta edición de 2022 de los tradicionales Cursos de Verano con cuatro cursos y dos encuentros
Recta final de los tradicionales Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía importe en la sede Antonio Machado de Baeza. La edición de 2022 se despedirá con otros cuatro talleres y dos encuentros. Citas que, como las de la semana pasada, dejarán interesantes reflexiones sobre asuntos de candente actualidad. Es el caso de la intervención de Luis Polo, director de Calidad de Prolongo-Faccsa, que defiende que la digitalización ha acelerado la investigación de brotes alimentarios.
Polo profundizó sobre el papel del operador de empresa alimentaria en la investigación de brotes y alertas sanitarias. Destacó el trabajo conjunto de industria, administración y comunidad científica para mantener estándares de seguridad a lo largo de la cadena alimentaria. El doctor en veterinaria aportó la perspectiva del sector ante el reto de minimizar y abordar los riesgos microbiológicos, centrándose en aquellos asociados a los alimentos listos para consumo.
“Los principales riesgos asociados a este tipo de productos en materia de agentes patógenos se asocian a contaminaciones de salmonella y listeria”, explica el ponente, aludiendo a los dos microbios perniciosos con los que la población está más familiarizada. “Se trata de organismos que suelen causar problemas gastrointestinales, complicaciones en el embarazo e incluso se asocian a mortalidad”.
ÚLTIMA SEMANA
Mientras tanto, la sede Antonio Machado de Baeza llega al final de esta edición de 2022 de los tradicionales Cursos de Verano con la celebración de cuatro cursos y dos encuentros. Se van a abordar temas como la bioeconomía circular en el sector oleícola, los Sistemas de Información Geográfica y cartografía aplicados a la investigación, la trashumancia en el siglo XXI, la singularidad de Sierra Nevada, la responsabilidad social y la sostenibilidad en la universidad o la fisioterapia.
Además, en la programación de Cultura Abierta en la UNIA se ofrecerá, también en su última semana, música, circo y danza. Dentro de este programa, el edificio del Antiguo Seminario San Felipe Neri acoge una selección de obras del Premio UNIA de Pintura. Entre esta selección se encuentran las cinco obras galardonadas en la VIII edición del Premio UNIA de Pintura, así como otras siete obras que concurrieron al premio. Con las 12 pinturas se ha montado una exposición itinerante por las distintas Sedes de la UNIA, que ha comenzado en la Sede Antonio Machado de Baeza y cuya finalidad es difundir la alta calidad de este premio, y a la vez servir de ejemplo de las corrientes plásticas más actuales.
Únete a nuestro boletín