Daniel Campos, nuevo secretario general del PSOE de Linares
El parlamentario autonómico se impone a la candidatura de Alfredo Catalán García, después de que Juan Fernández retirara la suya en una tensa asamblea
Daniel Campos es el nuevo secretario general del PSOE de Linares después de imponerse en la asamblea celebrada en la sede del partido a la candidatura encabezada por el exalcalde, Alfredo Catalán García, de la corriente 'sanchista', con el apoyo del 75% de los militantes. Poco antes de empezar el cónclave, el anterior líder de los socialistas linarenses y regidor de la ciudad, Juan Fernández, decidió retirarse de la carrera a la reelección, "muy decepcionado" con la situación y con los concejales que le han dado la espalda para integrarse en la lista de Daniel Campos, quien ha obtenido 101 votos, frente a los solo 26 conseguidos por Alfredo Catalán García. Asimismo, ha habido cinco votos en blanco. El censo de la Agrupación Local del PSOE de Linares está compuesto por 189 militantes, por lo que la participación ha sido más alta de lo esperado. El cónclave se ha desarrollado en un ambiente enrarecido y crispado entre los partidarios de una y otra candidatura.
Daniel Campos tendrá como número dos a Macarena García, edil de Festejos. También aparecen en la nueva ejecutiva nombres relacionados al alcalde, como su anterior mano derecha y lugarteniente, Luis Moya, y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena. El diputado regional recupera a exediles, como Emilio Caso de Toro e Isabel Ergueta, e incorpora a la dirección al secretario general de la Federación MCA de UGT-Jaén, Francisco Javier Perales, y al exárbitro de Primera División, Pedro Pérez Montero.
El que fuera concejal de Patrimonio, Participación Ciudadana, Salud y Consumo hasta su marcha, en enero del pasado año, a la Cámara andaluza para ocupar el escaño de Micaela Navarro, ha llamado a la unidad y la integración de todas las corrientes en un nuevo PSOE de Linares más abierto a la sociedad y con el único objetivo de mantener la Alcaldía. En este sentido, Daniel Campos todavía no tiene claro si se presentará a las primarias para elegir al cabeza de lista. Una decisión que tomará más adelante.
TOCADO Y FRACTURADO
Lo que está claro es que Juan Fernández queda ya muy tocado, después de perder la Secretaría General, y el equipo de Gobierno completamente fracturado, debido a la división interna que sufre, con concejales afines a uno y otro bando. El poder del regidor linarense dentro del partido se reduce a la mínima expresión, tras dieciocho años de liderazgo "incuestionable".
Juan Fernández venció en las primarias celebradas en junio de 1999 por una abrumadora mayoría de 279 votos (79%) a Ignacio Ortega, que tan solo obtuvo 72 (20%). Ni la mitad de los 763 militantes de Linares participaron en un proceso también convulso, en el que el alcalde era el candidato 'oficialista'. Ignacio Ortega, exdiputado provincial de Cultura y hombre ligado a Cristóbal Lopez Carvajal, hizo una dura campaña y llegó a plantear quejas ante la comisión de garantías porque, según él, estaba siendo discriminado.
Únete a nuestro boletín