La campaña oleícola permite la bajada del paro en más de 2.700 personas
Todos los sectores, en especial la agricultura y el de servicios, incorporan efectivos al mercado laboral durante el mes de noviembre
El inicio de la campaña oleícola explica que noviembre se traduzca en la caída del paro en 2.777 personas en la provincia, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo Social y Economía. A falta de sólo un mes para que concluya el año, Jaén tiene 47.401 parados.
Todos los sectores han incorporado efectivos al mercado laboral. En primer lugar, la agricultura, que permite que 1.309 jiennenses hayan vuelto al trabajo. El segundo descenso del desempleo más pronunciado compete al sector servicios, con 1.125. En menor medida también ha bajado el paro en la construcción (-188) y en la industria (-116). El sector con más parados sigue siendo el servicios, con 29.397.
De los citados 47.401 desocupados, 30.204 son mujeres y el resto, 17.197, hombres. Y 42.692 de las personas sin empleo tienen más de 25 años.
En Andalucía el paro ha descendido en 11.169 personas y en España, en 33.512. "Se trata de la segunda mayor bajada en este mes en la última década solo superada por la del año 2021 marcado por la pandemia, y es un descenso especialmente significativo teniendo en cuenta la coyuntura económica adversa en el escenario internacional", señalan desde el Ministerio. El total de parados se sitúa en 2.881.380 personas y es la más baja en un mes de noviembre desde 2007.
REACCIONES
La secretaria de Empleo del PSOE, Yolanda Reche, manifiesta acerca de los datos del penúltimo mes de 2022: "Hay que remontarse a 14 años atrás para encontrar una cifra de paro inferior a los 47.000 parados en la provincia, por lo que vamos por el buen camino y hay que seguir trabajando en esta línea sin bajar la guardia".
Por su parte, Juan Diego Requena, diputado nacional del PP, expresa: "Somos conscientes de que es un mes en el que, además de las contrataciones por Navidad, la campaña de la aceituna genera empleo y, como siempre decimos, hay mucho por hacer y no podemos lanzar las campanas al vuelo”.
"Hay que reforzar políticas que compensen un escenario adverso para las empresas, especialmente las de menor tamaño, con diversos factores que comprometen su viabilidad como la falta de liquidez, el endurecimiento del crédito, o la inflación", señalan desde la Confederación de Empresarios de Jaén.
"Valoramos pel nuevo descenso en el número de parados que mantiene nuestra tierra, así como la mejora en términos de contratación. A pesar de ello, continuamos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de
empleo", abundan desde UGT.
Únete a nuestro boletín