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Un debate público para ubicar la intermodal

Por Javier Esturillo - Marzo 02, 2018
Un debate público para ubicar la intermodal

'Jaén merece más' defiende que la terminal se ubique "dentro del casco urbano y no en el extrarradio" y para ello emplaza al alcalde a reflexionar y abrir un debate público

La Plataforma Jaén Merece Más tampoco quiere la Estación Intermodal a las afueras de la ciudad. El colectivo no solo se opone, sino que, además, pide al alcalde, Javier Márquez, que reflexione y que abra un debate público para que encontrar el mejor emplazamiento a la infraestructura. El colectivo considera que mandar equipamientos del calibre de los autobuses y los trenes a cuatro kilómetros de Jaén (Vaciacostales), a la larga, causará "un perjuicio general a distintos sectores vitales" para la economía local. En este sentido, recuerda el dictamen de los técnicos del Ministerio de Fomento, que deja claro que "hay que procurar que las estaciones queden emplazadas dentro de los cascos urbanos para fomentar la accesibilidad, lo que reduce tiempos y el uso de vehículos, además de contribuir a una menor contaminación". A ello se suma, según 'Jaén Merece Más' expone en una nota, el ahorro y comodidad de los usuarios por poder desplazarse a pie y tener en su entorno, en los tiempos de espera, entramado de ciudad en cuanto a los servicios que ésta pueda ofrecerle (comercial, restauración, cultural, etcétera) y su correspondiente interacción positiva con la economía local.

Así, 'Jaén Merece Más' pide "al alcalde que reflexione y abra un debate público", dado que, si bien "se ve con buenos ojos aunar el concepto de intermodalidad" integrnado autobuses y trenes en un mismo espacio para interconectar destinos, "la ubicación es fundamental para favorecer el tránsito de miles de personas por esas instalaciones y lo que haya alrededor". Por ello, insta a Javier Márquez a analizar "si llevarse la estación intermodal a las afueras, en un polígono industrial donde no hay ningún barrio ni se ofrece servicio alguno a los usuarios, es el mejor parámetro para tomar semejante decisión". La plataforma, además, ha dudado del "argumento aportado de que así se le daría vida al tranvía, que por cierto también tiene parada en la actual Renfe, en tanto "hay que valorar cómo afectaría esa decisión al conjunto" de la capital. "No se puede diseñar una ciudad pensando exclusivamente en términos de rentabilidad del tranvía, sino que hay que contemplar otra gran multitud de factores y sobre ello se está pronunciando buena parte de la ciudadanía sin que se le esté teniendo en cuenta", apostilla.

La plataforma también demanda en la nota reconvertir la estación de ferrocarril "a estación de paso y no término como es actualmente", algo que "debería estar acometiendo el Ayuntamiento con los directivos de ADIF y no reducirlo exclusivamente a disponer de una intermodal". Al respecto, ha incidido en que Jaén necesita tener conexión con más destinos y salir de su "aislamiento ferroviario", para lo cual "ser estación de paso es la única manera de que el Gobierno meta a esta capital en sus planes".

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