Desalojan a un matrimonio de mayores en Belerda
Una pareja de pensionistas afincada en Belerda ha sido desalojada de forma preventiva por el incendio desatado en Quesada
Máxima coordinación entre las autoridades y los efectivos de Infoca en las aldeas de Belerda, Tíscar y Don Pedro (Quesada), donde viven entre 300 y 350 habitantes. Un matrimonio de mayores ha sido desalojado de forma preventiva esta madrugada, según confirma a este periódico Juan Antonio López, concejal de Cultura de Quesada. Están a salvo en la casa de la hija de ambos, también ubicada en Belerda, y la previsión es que regresen al domicilio habitual esta noche. Los trabajos continúan para luchar contra el incendio declarado en el paraje Cerro del Caballo, origen del fuego.
Hasta la fecha es el único desalojo que se ha registrado y ha sido por prevención. El punto concreto de la operación, resuelta favorablemente para la integridad de los mayores, es el parque de Mendoreja. "No ha habido más casos hasta la fecha. La zona de Belerda evoluciona de forma favorable, igual que en Las Carboneras", expresa el edil en declaraciones a Lacontradejaén.
Juan Antonio López está ahora en el puesto de mando de La Yesera, en la carretera que conecta Huesa con Úbeda. Dice que la preocupación es más esa zona que las de las aldeas de Belerda, Tíscar y Don Pedro. "En éstas, la gente está tranquila", apostilla.
Decenas de profesionales procedentes de Madrid, Albacete, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz y Murcia. El Infoca está al mando de las operaciones. Ahora hay más de un centenar de profesionales y hasta 20 medios aéreos, según los últimos datos del dispositivo. El operativo empezó el trabajo ayer, en torno a las 17:20 horas. El incendio trae a la memoria las imágenes que arrasaron 10.000 hectáreas hace cinco años en Quesada.
Únete a nuestro boletín