Marcha bajo el agua para visibilizar los problemas de salud mental
Aplauso para los 91 profesionales de Faisem en la provincia de Jaén que atienden a 280 personas entre programas de apoyo social y atenciones a domicilio
No importó la lluvia, el mensaje bien valía mojarse un poco. La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con una marcha de concienciación. Partió desde la Plaza de la Concordia de Jaén capital hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde se leyó un manifiesto.
A este encuentro acudió la delegada territorial del ramo, Elena González, que valoró la labor que realizan los 91 profesionales de Faisem en la provincia. Atienden a 280 personas entre programas de apoyo social y atenciones a domicilio. La fundación se reparte entre distintas Casas Hogar y viviendas supervisadas, tanto en Jaén capital, como en Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina. En concreto, han sido 90 personas las que ha conseguido insertarse laboralmente en los últimos 9 meses en la provincia.
"Próximamente, pondremos en marcha el nuevo centro de Formación Profesional, situado en la calle Salobreja, para personas con trastorno mental grave o discapacidad intelectual", adelantó González. Contará con cursos con certificado de profesionalidad, y formación permanente, junto con tres programas nuevos: prácticas profesionales en empresa, el Programa Orienta, y el Programa de Acompañamiento a la Inserción. Este centro ha sido una apuesta por parte de la Consejería de Salud y Consumo en el que se han invertido 479.304 euros para concluir la cuarta fase de un proyecto que contempla una casa hogar y un centro de Formación Profesional.
Por su parte, la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, reitera la necesidad de conocer desde los servicios de atención primaria cuáles pueden ser esos primeros síntomas e indicadores para detectar posibles problemas relacionados con la salud mental y así derivar casos de forma precoz para su correcta atención y seguimiento. “Es necesario que todas las administraciones se aúnen para aumentar los recursos de profesionales en los centros de salud de atención primaria y también más plazas de atención en otros recursos para estas personas”, ha remarcado Díaz.
En este sentido, ha subrayado el convenio que el Ayuntamiento de Jaén tiene con Faisem para favorecer la formación e inserción laboral de las personas a través de la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y el Centro Especial de Empleo. En la marcha también han participado Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación de Jaén; la responsable de Faisem en la provincia, María Isabel Vacas, además de la delegada de Salud, Elena González y otros colectivos como la Asociación provincial de allegados y personas con enfermedad mental (Apaem).
INVESTIGACIÓN
Aprovechando la efeméride de ayer, la Universidad de Jaén dio a conocer un estudio que promueve la detección precoz de problemas emocionales y la intervención basada en la evidencia en adolescentes. Así, investigadores jiennenses, junto con agentes sociales, gubernamentales y centros de investigación, promueven dos iniciativas, DAREMOS y PROCARE, enfocadas en la detección precoz de adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales, así como en la intervención sobre esos adolescentes durante la etapa de la pandemia y la postpandemia.
En concreto, la iniciativa DAREMOS es una acción multidisciplinar que ha permitido, por primera vez a nivel internacional, detectar tempranamente a personas jóvenes emocionalmente sanas, en riesgo (prevención selectiva), en alto riesgo (prevención indicada), o con trastornos emocionales. Se trata de un proyecto que aúna disciplinas como la Psicología, el Análisis del lenguaje, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o la Epigenética y en el que participan los investigadores Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela del Departamento de Psicología de la UJA, Mª Belén Díez del Departamento de Filología Inglesa, Arturo Montejo como miembro de la spin-off de la UJA YottaCode, junto a Juan Miguel Gómez (IP2) y Mª Jesús Pinto, miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
Una vez identificados a jóvenes en riesgo a través de DAREMOS, la iniciativa PROCARE abarca tanto PROCARE+ como PROCARE-I mediante un equipo compuesto por los investigadores Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa, José Antonio Muela y Mar Díaz, del Departamento de Psicología de la UJA, José Antonio Piqueras de la Universidad Miguel Hernández, Josefa Canals de la Universitat Rovira i Virgili y Jill Ehrenreich-May de la Universidad de Miami.
En primer lugar, PROCARE+ permite fortalecer emocionalmente a través de sesiones grupales y sesiones personalizadas en función del factor de riesgo que presenta el adolecente. PROCARE+ es la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva, que ha demostrado su eficacia en adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales. PROCARE+ ha permitido que alrededor de 300 adolescentes reduzcan su malestar emocional (49%) y el riesgo de desarrollar un problema emocional futuro (58%), así como incrementen su calidad de vida (10%), la resiliencia (61%), la capacidad para gestionar emociones intensas (15%) y su regulación emocional (18%).
Únete a nuestro boletín