Ecologistas en Acción valora el trabajo en el Guadalbullón
El colectivo agradece que Medio Ambiente traslade cientos de barbos a lugares del río con más caudal
Más reacciones a la situación del río Guadalbullón, en el foco por la cantidad de peces de gran tamaño que murieron debido a la falta de caudal. Ahora, Ecologistas en Acción agradece públicamente la reciente medida de Medio Ambiente: la delegación ha trasladado a cientos de barbos a otras zonas con más agua. Es la vía para asegurar su supervivencia.
Ecologistas en Acción comunicó varias a veces a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el problema que había en el río. En abril lo hizo a través de un escrito: “Advertimos de la inexistencia de agua en algunos tramos, presumiblemente con motivo del excesivo consumo de agua de las comunidades de regates para el riego de olivar, llenado de balsas de riego, y el desvío a las acequias del riego de huertas de las veces”, precisa el colectivo en un comunicado.
DESCONTROL Y “SOBREEXPLOTACIÓN”
A juicio de los ecologistas, esa “sobreexplotación” descontrolada propiciaba la pérdida de caudal. Pese a los reclamos, el colectivo no recibió respuesta y, aun cuando hoy reconoce la medida de Medio Ambiente, critica esa omisión. “Miles de peces perecen en estos días en los lechos de los ríos por falta de agua, y en algunos casos por agua en muy mal estado.
Tras los días “fatídicos”, los ecologistas jiennenses reivindican su labor para concienciar a la sociedad. “También alabamos el trabajo de los agentes forestales que han colaborado para salvar la vida de los barbos”, sentencia.
Únete a nuestro boletín