De plaza de toros a palacio de deportes
Ecologistas en Acción propone como alternativa para el Olivo Arena el coso de La Alameda, con el que se ahorraría el 50% de la inversión y se ganaría en aforo y cercanía, al estar situado en pleno casco urbano
Ecologistas en Acción de Jaén tampoco está de acuerdo con la ubicación del futuro Palacio de Deportes Olivo Arena, una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) de más de 41.000 metros cuadrados. Cree que existen otras alternativas mejores que "repercutirían positivamente en la ciudad" y en su "frágil economía". Por ello propone como lugar para su creación la plaza de toros.
La organización activista cree que todavía se está a tiempo de "cambiar el proyecto" dada la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que complica la tramitación de licencias y, por lo tanto, el comienzo de las obras. En un vídeo colgado en su canal de Youtube, Ecologistas en Acción esgrime las razones por las que considera que el planteamiento de la Diputación Provincial -principal promotor de la infraestructura- es equivocado.
Al margen de las trabas urbanísticas, cuestiona el elevado coste del pabellón y la duración de los trabajos. Pone como ejemplo, el Museo de Arte Íbero, que con el "mismo presupuesto", "tardó diez años en construirse" y su "coste final creció de 20 a 30 millones", según detalla el colectivo. Otra de las desventajas que ve es el emplazamiento, "un lugar apartado a más de dos kilómetros de la ciudad", por lo que para llegar es "imprescindible desplazarse en vehículo". Del mismo modo, entiende que al encontrarse a las fueras del casco urbano "no reportará beneficio alguno a la economía local, como sería deseable para una inversión de estas características".
VENTAJAS DE LA PLAZA DE TOROS
En contraposición, Ecologistas en Acción ofrece una serie de "ventajas" de ubicarse en el coso de La Alameda. Así, dice que estaría dentro de la ciudad, en pleno casco histórico, rodeado de zonas verdes, muy cerca de "bares, restaurantes y tiendas de todo tipo", junto a varios aparcamientos y, lo más importante, gastando la mitad de presupuesto. "Esta alternativa es posible, porque la propuesta que hacemos beneficia a la ciudad en múltiples aspectos y al Jaén Paraíso Interior, porque la cercanía de un equipo a sus gentes, los hace más fuertes", subraya.
Insta a la Diputación y a la Junta de Andalucía a que se replanteen el proyecto. "Aún estamos a tiempo de adoptar una solución más razonable y beneficiosa social, económica y ambientalmente hablando para la capital".
CENTRO MULTIUSOS ALAMEDA PLAZA
La iniciativa de la organización verde pasa por hacer de la plaza de toros un centro multiusos, a mitad de precio, y con infinidad de posibilidades para su aprovechamiento, tal y como se ha realizado en otros lugares del Estado, como Burgos o Madrid (Vista Alegre), cuyos cosos taurinos han sido reconvertidos. Además, desde su punto de vista, se ganaría tiempo puesto que su remodelación no necesitaría trámites urbanísticos "tan complejos". "Solo se trataría de remodelar y recuperar un edificio que está infravalorado", precisa.
Asimismo, aumentaría el aforo. La plaza de toros cuenta con una capacidad de 10.500 espectadores sentados, "cantidad muy por encima del Jaén Arena". También recuerda que beneficiaría el traslado de los aficionados sin tener que recurrir al coche. "Podría desplazarse a pie o usando el transporte público urbano y metropolitano". Junto con ello, se ganaría en aparcamiento y en zonas verdes, reduciendo de este modo cualquier impacto ambiental. Sin olvidar, a su juicio, la potenciación de la economía local, especialmente de bares, restaurantes y tiendas. En definitiva, para Ecologistas en Acción es una propuesta totalmente realista y en la que gana la ciudad.
CIUDADANOS TAMBIÉN QUIERE OTRO EMPLAZAMIENTO
Ciudadanos Jaén también quiere otro lugar y así lo puso de manifiesto en el escrito que hace unas semanas registró en la Diputación. Considera que ese emplazamiento no es el adecuado y, por tal motivo, su equipo técnico baraja otras posibilidades en "zonas de expansión" de la ciudad. "El resultado de todas nuestras reuniones con asociaciones y colectivos deportivos ha sido unánime: el rechazo rotundo a ubicar el pabellón Olivo Arena junto al Ifeja y la idoneidad de que el deporte y la ciudad puedan quedar unidos", dijo la coordinadora local, María Cantos, a los periodistas.
Únete a nuestro boletín