La capital vuelve a recurrir a Madrid para pagar sentencias
El Ayuntamiento solicita 12 millones de euros al Gobierno central, a través del Fondo de Ordenación, para obtener liquidez
El Ayuntamiento de Jaén vuelve a llamar a la puerta del Gobierno central para obtener liquidez y poder, de este modo, hacer frente al pago de sentencias firmes de procedimientos judiciales. En esta ocasión, solicitará, a través del Fondo de Ordenación, un préstamo de 12 millones de euros. Así lo ha aprobado la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada este viernes.
Se trata, en otras palabras, de un rescate que el Ejecutivo de Mariano Rajoy creó para las entidades locales que se encuentran en riesgo financiero, como es el caso de la capital. La medida, una vez aprobada por el pleno de la próxima semana, se enviará a Madrid a la espera que sea ratificada por el departamento de la sevillana María Jesús Montero.
El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, confía en que el Grupo Municipal Socialista apoye al Gobierno local en esta propuesta. “A ver qué dicen ahora y qué soluciones aportan porque estamos esperando que el Ministerio de Hacienda hable de la famosa quita que el PSOE propuso en su momento y a la que nosotros nunca nos hemos opuesto, aunque sí hemos dicho que quizá no era la mejor solución, pero que si viene será bien recibida", apunta.
Asimismo, el edil de Hacienda resalta que al Ayuntamiento le gustaría saber "qué va a decir el Partido Socialista de este Fondo de Ordenación que no viene de la mano de Montoro sino de Montero", mientras sigue esperando otras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez. En este punto, lamenta las críticas que, en años anteriores, ha recibido el Ayuntamiento de Jaén por acogerse a este sistema de financiación de ayuda, al que otras administraciones locales de España, gobernadas por partidos de izquierdas, se han adherido.
Recuerda, por último, que el partido socialista hablaba de que este mecanismo de ayuda “era dar una patada a la lata". "Ahora -matiza- esa patada a la lata no la pega el ministro Montoro ni el Partido Popular, sino el PSOE que gobierna en España de la mano de la ultra izquierda del señor Iglesias, y si hay patada a la lata, la pega evidentemente Pedro Sánchez y el Partido Socialista”, asevera el edil.
Únete a nuestro boletín