Cerrar Buscador

La falta de pediatras, a pleno de la Diputación

Por Fran Cano - Junio 25, 2018
Compartir en X @FranCharro
La falta de pediatras, a pleno de la Diputación
El diputado del PP Marino Aguilera.

Marino Aguilera, diputado del PP, solicitará el apoyo de la Diputación para que la Junta dote de más pediatras la comarca de Alcalá

El asunto de la falta de pediatras en la comarca de Alcalá sigue de actualidad y llevará al pleno de la Diputación, previsto para el próximo viernes, 29 de junio. Marino Aguilera, diputado del PP, presentará una moción que persigue el apoyo de la Diputación para que la Junte dote de más pediatras a la Zona Básica de Salud de Alcalá, que también está integrada por los municipios vecinos de Castillo y Frailes.

La moción ahonda en el discurso crítico que ha mantenido desde hace meses Aguilera como portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Alcalá: solo hay cuatro plazas de pediatría para dar cobreña una población infantil y adolescente de 3.567 personas. “Y sin embargo solo se mantiene una especialista en Pediatría a media jornada en Alcalá, y las otras tres son atendidas de forma temporal o definitiva por médicos de cabecera”, lamenta Aguilera. “No hay especialistas ni en Castillo ni en Frailes”, agrega. La moción aboga por mantener la plaza de pediatría en Castillo y la presencia de pediatras en el módulo de atención pediátrica de urgencias del Hospital de Alta Resolución.

LA RECIENTE CAMPAÑA DEL PSOE

La carencia de pediatras ha motivado enfrentamientos entre el PSOE y el PP alcalaínos, que apuestan por diferentes vías para cambiar la situación. A finales de mayo, los socialistas lanzaron un campaña de recogida de firmas para reforzar la petición más especialistas sanitarios. 

La medida fue presentada por la vicesecretaria del PSOE, Cecilia Alameda, y el secretario de Organización, José Antonio Conde. Se produjo un mes después de que los socialistas presentasen una moción para pedir más especialistas —también incluían a los pediatras.

Los dos principales partidos de Alcalá coinciden en que hay un déficit generalizado de pediatras en Andalucía. No obstante, difieren en las razones. Los socialistas culpan al Gobierno saliente del PP en el Estado, mientras que los conservadores recuerdan que la creencia en Andalucía supone que un 30 por ciento de las plazas no están cubiertas. El PP ha expresado que la situación en la comarca del sur de Jaén es “excepcional y difícilmente equiparable” a la de cualquier comarca. Está por ver cómo evoluciona la propuesta del grupo conservador tras el pleno de la Administración provincial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK