El eterno problema eléctrico que no puede esperar
Alcaldes de El Condado mantienen sus protestas por los cortes energéticos a pesar de que Endesa ya ha dado los primeros pasos para solucionarlo
"Hay que solventar un problema histórico que se ha convertido en insoportable para nuestra población". Las palabras nacen del alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, que junto a sus compañeros regidores de la comarca de El Condado, está desesperado por dar una solución a un conflicto con el que los vecinos no pueden convivir más.
En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y Endesa firmaron un convenio de cesión de terrenos para la construcción de la subestación eléctrica de la zona. La inversión se planteó con el objetivo de mejorar la dotación de energía eléctrica a toda la comarca, con un objetivo claro de permitir el desarrollo socioeconómico. La inversión se cuantificó en 5,5 millones de euros y el objetivo final era acabar con los cortes de luz e intermitentes e incansables apagones que desesperan a los vecinos.
A primeros de mes, Endesa inició las obras de construcción de una nueva subestación de 20 megavatios contará con tres nuevas salidas de líneas a 25.000 voltios, dirigidas hacia Santisteban de Puerto, Castellar y Navas de San Juan, que beneficiarán a todas las poblaciones de la zona, reforzando su suministro. Sin embargo, los trabajos se prolongarán durante tres años y los cortes de luz siguen.
Es por eso que alcaldes de la comarca mantienen viva la movilización. La semana pasada protestaron por los innumerables cortes de electricidad que sufren sus municipios. "No pararemos hasta que encontremos una solución ante los cortes y microcortes a los que estamos sometidos", amenazan.
Se trata de un obstáculo que afecta directamente a la vida diaria de los vecinos de estos municipios, así como a las empresas y a los espacios públicos. "Recibimos prácticamente a diario reclamaciones de negocios de múltiples sectores, que ven frenada su actividad, lo que conlleva graves pérdidas económicas. Un ejemplo de ello es el sector de la hostelería y de los comercios que trabajan con productos perecederos, ya que la falta de refrigeración provoca que estos artículos se echen a perder", relata Requena.
Con todo, anuncian que no van a permanecer de brazos cruzados ante la falta de respuesta de Endesa y anuncian acciones de protesta en las oficinas de Sevilla y de Madrid para “que escuchen y solventen de una vez esta injusticia”. Asimismo, van a reunirse con representantes jiennenses en el Parlamento de Andalucía y con los diputados jiennenses en Madrid a fin de trasladar su malestar y poner el foco en el conjunto de las administraciones.
Por último, los alcaldes y alcaldesas de la Comarca de El Condado no han dejado pasar la ocasión para seguir demandando “una mayor celeridad” en las obras ya iniciadas de la construcción de una subestación en el polígono de Santisteban del Puerto.
Únete a nuestro boletín