'El dilema' entre las manos de millones de ciberusuarios
"Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software". Los peligros de las redes sociales en El dilema de las redes, documental disponible en Netflix
Seis de la mañana. El móvil permanece en color nocturno y la media luna indica el modo 'no molestar'. Reviso que el periódico está en orden, miro si tengo mensajes importantes que hayan llegado a horas intempestivas y repaso si alguna de las notificaciones merece detenerse un minuto. Después, café, aseo y empieza una nueva jornada.
De manera inconsciente y robotizada, la rutina es igual para los amaneceres de los 365 días. Unas veces a las seis, otras a las ocho o cuando el cuerpo diga que ya no tiene más ganas de dormir. Pasan las horas y el móvil no se separa de mi lado. En ocasiones, incluso, elijo un outfit que tenga bolsillos que me permitan llevarlo encima y no enviarlo a la parte de atrás, a la mochila, allí donde no puedo ver si su pantalla se enciende.
The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) hace que te pares a pensar qué está pasando en nuestras vidas, totalmente dependientes a una tecnología que ayuda y entorpece por igual. "Hay dos industrias que llaman a sus clientes consumidores: la de las drogas ilegales y la del software". La frase, sencillamente, es lapidaria y cae sobre tu cabeza como una losa que te invita a la reflexión.
Estrenado en febrero del 2020, el documental se adentra en las entrañas de las redes sociales y de quienes manejan los hilos del ciudadano, como si de marionetas se tratase. Son ellos mismos, los técnicos, los programadores, los ideólogos, quienes alertan de los peligros de unas herramientas creadas por ellos. En medio, la historia de un joven que se acaba convirtiendo en un títere. Porque aunque está clasificada como documental, El dilema mezcla estilos para mostrar las tomas de decisiones en Silicon Valley, Facebook, Twitter o Google.
Testimonios que se suceden uno detrás de otro y que dejan frases para reflexionar como: "Cuando un producto es gratis, el producto eres tú". La frase no es nueva, suena desde hace años pero hace pensar que lo trivial de publicar una foto con amigos en una fiesta esconde mucha más información de la que, si nos parásemos a pensar, querríamos facilitar.
FICHA TÉCNICA
Título original: The Social Dilemma
Año: 2020
Duración: 93 minutos
Director: Jeff Orlowski
Nota en FilmAffinity: 7,0
Nota en IMDB: 7,8
La película está disponible en Netflix.
Únete a nuestro boletín