Enrique Moreno: "El líder del PP de Jaén me ofreció la plaza a cambio de vincularme a ellos"
Moreno reconoce que recibió el audio antes de la publicación de las bases: "No me gustó, pero no me benefició en nada, ya tenía pensado presentarme"
Enrique Moreno, exdiputado de Ciudadanos entre 2018 y 2022 por la provincia de Jaén, reconoce que recibió el audio de Erik Domínguez, secretario general del PP de Jaén, en el que le adelantaba el concurso público para el Consorcio de Transportes. "Y no me gustó, pero no me benefició en nada. Quien debe dar explicaciones es él, que está en política. Yo me iba a presentar de todas maneras y no le di importancia", expresa Moreno en declaraciones a Lacontradejaén. "Me ofreció la plaza a cambio de vincularme bajo el paraguas del PP", asevera.
El que fuera representante de Ciudadanos recuerda que en el momento de recibir el audio ya no era diputado. "A mí me pidieron que hiciera campaña por el PP en las elecciones municipales y me ofrecieron cargos de libre designación en la Junta de Andalucía, pero no lo iba a hacer de ninguna manera, porque estaba comprometido con Ciudadanos, como mi padre", dice en alusión a Miguel Moreno, alcalde de Porcuna desde 2007 —primero con el PPy luego con Ciudadanos— y exafiliado del PP, donde militó 32 años.
Acerca del concurso, Enrique Moreno recuerda que se presentó ante un "tribunal independiente e imparcial" y que no le dio más trascendencia al asunto. "No le di importancia, porque ya tenía previsto presentarme", abunda, y señala que sí cumplía los requisitos para pasar el corte y que la plaza fue a parar a un miembro del PP de Mengíbar.
"NO SÉ POR QUÉ HA SALIDO AHORA"
Enrique Moreno asegura que no recordaba el audio y no entra en los motivos de la relevancia mediática; hoy el PSOE de Jaén ha pedido la dimisión de Domínguez, quien asegura que no hizo nada ilegal. "No sé por qué ha salido el audio. Ni me acordaba", añade Moreno.
El polémico audio vincula a dos políticos que comparten el pasado convulso de una guerra fratricida en el PP de Jaén. El actual presidente provincial del PP, Erik Domínguez, adelantó una oferta de empleo en la Junta antes de que fuera pública a un exdiputado de Ciudadanos que no tuvo un papel anodino ni en su formación ni en el Parlamento, en la pasada legislatura.
Enrique Moreno es hijo del que fuera candidato crítico a liderar el PP de Jaén, Miguel Moreno, que abandonó el partido tras denunciar pucherazo en las primarias para luego fichar por la formación de Albert Rivera.
En la pasada legislatura, PP y Ciudadanos eran socios del Gobierno de Juan Manuel Moreno, tras salir de las elecciones autonómicas de 2018 con un peso muy equilibrado (26 y 21 escaños). Enrique Moreno fue designado para presidir la comisión parlamentaria de investigación de la Faffe —fundación adscrita a la Consejería de Empleo durante los gobiernos del PSOE—, por el supuesto uso irregular de fondos públicos en prostíbulos, fiestas, joyas, regalos...
El joven diputado jiennense tuvo los momentos más broncos de aquella comisión durante la comparecencia del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que leyó un breve texto y se negó a responder las preguntas de sus señorías.
Nacido en 1986, Enrique Moreno ejerce de abogado en la actualidad. Reconoce que no tiene intención de regresar a la arena política. "Me gusta, pero ahora no me lo planteo", concluye.
Únete a nuestro boletín