"A mí lo que me gusta de verdad es cantar flamenco"
Linarense nacido en 2004 pero bailenense de adopción, el cantante Juanma Guzmán disfruta de su mayoría de edad en plenitud artística, con una agenda de actuaciones que alcanza hasta el año que viene y nuevo single, Pagarás. Parco en palabras pero sobrado de ganas, el artista afronta un 2023 cargado de proyectos.
—La última vez que Lacontradejaén conversó con usted, el mundo estaba en plena pandemia y su voz se sumaba al trance con un tema ex profeso. ¿Cómo han ido las cosas desde entonces, cómo ha retomado la normalidad Juanma Guzmán?
—La verdad es que no me puedo quejar. Ahora estamos un poco parados, por el tema este del Covid que ha pasado, pero en redes sigo subiendo bastante rápido.
—Tan activo que el pasado lunes publicó nuevo single, Pagarás, una canción de desamor.
—Estuvimos hablando con Fran Carmona, un compositor de letras, me hizo varias y me gustó esa.
—En esta ocasión no ha sido usted el compositor, pero en el videoclip sí que ha tenido mucho que ver, ¿no es así?
—Sí, yo mismo pensé el guion: canto la historia y los actores lo interpretan.
—Una canción atemporal, pero de evidente influencia jonda. No renuncia usted al flamenco, aunque venga enmarcado en un formato más movidito, ¿verdad?
—No, no; esto es lo que hoy en día está pegando fuerte, pero lo que a mí me gusta de verdad es el flamenco. Lo que pasa es que hay que hacer de todo.
—¿Cómo ha recibido su público este nuevo trabajo? ¿Qué repercusión está teniendo Pagarás, qué le llega a usted?
—Ya me han llamado de diferentes radios, he hecho varias entrevistas... La verdad es que no va mal.
—Unas líneas más arriba habla del parón provocado por el Covid, pero cualquiera que siga sus redes sociales o su agenda de actuaciones se da cuenta, rápidamente, de que no ha parado. Sin ir más lejos, en la última edición de la Feria de los Pueblos sus incondicionales (y el público presente en la cita) pudo disfrutar de su música. Y recién salido del horno, su nuevo single...
—Sí, sí, yo sigo haciendo cosas, no he parado.
—¿Cómo tiene la agenda para lo que resta de 2023, que no es poco?
—No se presenta nada mal, ¡con decirte que ya tengo cosas para 2024!
—No tendrá queja, entonces.
—Así es. Tengo algunas bodas, gente que me llama para ir a visitarlos; hoy mismo [por el pasado martes] me ha salido, a partir del videoclip, un muchacho que quiere que vaya a su casa a cantarle a sus padres la cancion del Abuelo, que ha tenido medio millon de visitas en tik tok.
—Contento entonces, y lleno de proyectos, ¿verdad?
—Sí, ya estoy preparando una orquesta para ir de conciertos por todas partes.
—Esos proyectos, Juanma, ¿van más por el camino del flamenco puro o se extienden también por eso que muchos llaman 'flamenquito'?
—Me gusta mucho el flaanenco pero hoy en día lo que más tira es el moderno. Si un me lo pidiera, yo haría moderno pero también cantaría flamenco en las actuaciones, aunque me regañase.
—Vamos, que se siente usted un flamenco de pura cepa, hasta la médula.
—Desde chico
Únete a nuestro boletín