Escepticismo con la medida europea de los plásticos reciclables
'Ecologistas en Acción' remarca que 2030 queda "demasiado lejos" como para celebrar la estrategia de Bruselas para que los plásticos sean reutilizables
La estrategia de Bruselas en materia medioambiental pasa por conseguir que en 2030 todos los envases de plásticos producidos en la Unión Europea sean reciclables. Consultado por este diario, 'Ecologistas en Acción' de Jaén muestra su escepticismo: si bien el colectivo entiende que la futura medida es positiva, considera que hasta el año de su presunta ejecución el panorama puede empeorar.
"Es demasiado lejano. No sabemos qué pasará para entonces", señala Javier Ramírez, portavoz en Jaén. La iniciativa comunitaria se centra en los plásticos de un solo uso, como son los envases y las botellas. El objetivo de la Comisión Europea (CE) es limitar el impacto medioambiental de los plásticos. Desde esta semana ya se define una nueva estrategia cuyo finalidad es que estos materiales estén el futuro diseñados para volverse a utilizar.
"LA CONTAMINACIÓN DEL PLÁSTICO ES BESTIAL"
Ramírez remarca que la contaminación del plástico en el planeta es "bestial", y tiene mayor incidencia en el mar: "Aunque es cierto que cualquiera se encuentra envases tirados, en los vertederos la carga de plástico es enorme", apunta. El colectivo agrega queda repercusión negativa también afecta a la salud de los ciudadanos.
A juicio del colectivo, la acción más importante para contrarrestar el impacto medioambiental es controlar el reciclado. "Hay que empezar desde ya", indica. "En el ámbito local, creemos que el reciclado de plásticos sigue siendo una asignatura suspensa tanto en concienciación ciudadana, como en las cadenas de recogida", remarca.
Está por ver el vuelo que coge la iniciativa de la CE. "No podemos darle una patada al problema para dentro de tantos años; necesitamos soluciones alternativas y más ecológicas al uso del plástico", concluyen desde Ecologista en Acción.
Únete a nuestro boletín