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Siete mil nuevas plazas para el próximo curso escolar

Por Esperanza Calzado - Febrero 27, 2023
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Siete mil nuevas plazas para el próximo curso escolar
Padre e hija se dirigen al colegio en el primer día de clase. Foto: Esperanza Calzado

Del 1 al 31 de marzo se podrá solicitar plaza para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, con 106.326 puestos escolares

El proceso de escolarización para el curso 2023-24 comienza esta semana. Desde el miércoles hasta el 31 de marzo se podrá solicitar plaza en los 329 centros jiennenses sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Se ofertan 106.326 plazas sostenidas con fondos públicos. Del total de vacantes, el 79,32% corresponden a centros públicos y el 20,68% a concertados.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se habilitan 7.159 plazas de nuevo ingreso, 134 puestos más con respecto a este curso, de las que el 79,05% corresponden a centros públicos y el 20,95% a la concertada. Este incremento en un contexto de bajada de la natalidad tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir vacante en el centro que deseen.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay ninguna novedad respecto al curso pasado. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.

También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal seguirá ofertándose en 93 centros para los 6.162 usuarios; y 4 centros más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar, para un total de 151 centros.

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