Santana recupera actividad gracias a Mö
Presentado en sociedad el primer vehículo eléctrico y solar del mundo, que se fabricará en la antigua factoría automovilística de la mano de las compañías Evovelo y JPG
El Parque Empresarial de Santana tiene un nuevo inquilino. Se trata de la cooperativa malagueña Evovelo, que comenzará a fabricar en las antiguas instalaciones de la factoría automovilística su modelo de triciclo eléctrico y solar, tal y como adelantó este periódico. Este viernes ha sido su presentación en sociedad ante las autoridades autonómicas y locales en Linares.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y en un segundo plano el alcalde, Juan Fernández, ha participado en la puesta de largo de Mö, proyecto surgido en Málaga y construido con materiales sostenibles de origen biológico, fácilmente reciclables “que supone un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología están al servicio del avance de la movilidad sostenible”, un fin que, como ha destacado el responsable autonómico, “es objeto de celebración estos días durante la Semana Europea de la Movilidad”.
El prototipo de Mö fue presentado en la Cumbre del Clima de París en 2016, convirtiéndose así en el primer vehículo solar del mundo que se comercializa. Para su fabricación en Linares se aprovechará parcialmente la antigua factoría de Santana, con nueva maquinaria y piezas producidas que optimizarán las instalaciones en su nueva misión de producción de vehículos sostenibles.
La empresa malagueña trabaja, desde el pasado mes de julio, en la planificación para su producción en Santana Motor de la mano del Grupo JPG, con la que ha llegado a un acuerdo para instalar en una de sus naves una línea de montaje de la que saldrá a finales de año su primer coche. Una mezcla de triciclo con pedales, eléctrico y vehículo solar, sostenible y extremadamente eficiente que quiere convertirse en una alternativa de transporte urbano sin emisiones.
PRODUCCIÓN PEQUEÑA
La producción del Mö será pequeña, de unas cien unidades entre este año y el que viene, pero con la intención de crecer, según afirma a este medio el director de la compañía, Gonzalo Pérez Chomón, quien ya ha visitado las instalaciones de la antigua factoría automovilística. Evovelo comenzará dentro de unas semanas los trabajos de adecentamiento y preparación de la nave para que la marca comience la fabricación del coche, cuyo ensamblado se hará íntegramente en Linares. Evovelo presentará el proyecto en breve y hablará con las distintas administraciones para explicarles sus objetivos en Santana Motor.
MERCADO NACIONAL, EUROPEO Y AMERICANO
Evovelo acepta reservas desde julio para las primeras unidades, 363 euros (300 más IVA) que se descontarán del precio final, estimado en unos 5.000 euros o menos. Desde la reserva hay que esperar 10 meses, y si el plazo se vence, se puede recuperar el dinero. El mercado del Mö será nacional (menos del 50%), europeo y americano, principalmente Estados Unidos y Canadá.
El directivo de Evovelo explica que una de las razones que les llevan a Linares es la posibilidad de aprovechar las instalaciones de Santana, así como las empresas auxiliares que siguen en pie en la ciudad.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
JSANTOS Junio 21, 2019
NECESITAMOS MAS DATOS Y COSTO REAL, Y SI PODEMOS IMPORTARLO A MEXICO.
responder