Cerrar Buscador

Dos jiennenses entre los 'pintores de cámara' de Felipe VI

Por Javier Cano - Febrero 12, 2023
Compartir en X @JavierC91311858
Dos jiennenses entre los 'pintores de cámara' de Felipe VI
Panorámica de la exposición.

El peroxileño Antonio Miguel Roa y el villanovense Felipe Herreros Rodero exponen en Madrid su personal visión del Rey de España

El Rey a los ojos de los pintores españoles es el título de la exposición que hasta el próximo 24 de febrero se puede contemplar en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

Una muestra protagonizada por la figura de Felipe VI y que supone un 'regalo' de la Hermandad Monárquica de España al Jefe del Estado, con motivo de su quincuagésimo quinto cumpleaños.

Entre las treinta piezas expuestas (reproducciones autorizadas por cada uno de los dieciséis creadores participantes) se incluyen dos obras salidas de los pinceles de sendos artistas jiennenses: el peroxileño afincado en Úbeda Antonio Miguel Roa y el villanovense Felipe Herreros Rodero.

Sofía de Borbón posa ante el retrato del rey, obra del peroxileño Antonio Roa. Sofía de Borbón posa ante el retrato del rey, obra del peroxileño Antonio Roa. [/caption]

"A mí me cogieron por mi estilo de pintura, por cómo yo pinté al Rey. Siendo yo de Jaén, es normal que pintara a Felipe VI andando por los campos de Jaén, con olivos rojos", aclara Roa, que estuvo representado en la inauguración de la exposición por Sofía de Borbón, sobrina del duque de Sevilla: "Somos como hermanos", apostilla el artista. 

"Para mí es un orgullo", manifiesta el creador de Torreperogil, que en la acuarela colgada en la villa y corte ha querido reivindicar "a la gente que vive del olivo": "Cuando ideé la obra di el protagonismo al Rey, pero los campos de Jaén están ahí".

Por su parte, Felipe Herreros coincide con su colega en lo que supone para él tomar parte en tan selecta selección: 

"Que se haya seleccionado a dieciséis pintores para ver representadas las figuras del Rey y de su familia y se haya contado conmigo, es una satisfacción", explica. 

En su caso, la obra reproduce el retrato que el pintor de Villanueva del Arzobispo firmó con motivo del Centenario de la Legión, en cuya sede almeriense de Viator se encuentra el original. "El cuadro surgió en plena pandemia y fue complicada su hechura, por las circunstancias que estábamos viviendo; el momento culmen fue cuando el Rey lo vio con el resto de generales y expresó sus parabienes hacia la obra", celebra el artista. 

Una pieza que, en palabras de su autor, "rompe con el resto de cuadros del Rey porque te sigue con la mirada", tan realista que, comenta Herreros, muchos legionarios "se cuadran ante él", según ha llegado a sus oídos.

Dos conceptos creativos completamente opuestos pero que coinciden en su intención final y con los que Roa y Herreros 'adquieren' el título de 'pintores de cámara de Felipe VI'.

 Felipe Herreros, ante su retrato del Rey Felipe VI.
Felipe Herreros, ante su retrato del Rey Felipe VI.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK