Orcera se llena de color y actividades por las fiestas de la Asunción
Fin de semana repleto de actividades con los conciertos de Seguridad Social y Bazter, los encierros de vaquillas y la carrera de coches locos
Las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción han propiciado escenas de alegría y comunidad en Orcera. Juan Francisco Fernández, alcalde del municipio, valora la "elevada afluencia" en los días de celebraciones.
María del Carmen Lucas, enfermera muy conocida en el pueblo, fue la encargada de dar el pregón de las fiestas de este año. Lo hizo el pasado viernes y a partir de ahí se desgranó el mosaico de actividades, con la Caseta Municipal como principal escenario.
Ha sido el cuarto año que el Ayuntamiento ha apostado por la carrera de coches locos, habilitada en la Avenida de Andalucía y en la calle San José. La atracción tiene una particularidad: convoca tanto a jóvenes como a más mayores. Este año ha sido el de mayor participación de autos, pues la cifra ha llegado a la docena.
SEGURIDAD SOCIAL Y GRUPO BAZTER, ATRACCIONES MUSICALES
El concierto de Seguridad Social fue el otro plato fuerte del sábado. Se celebró a medianoche en el patio del Colegio Santa María de la Peña. Los fans lo pasaron en grande con un grupo cuyas canciones son parte de la historia del pop español: Chiquilla, Quiero tener tu presencia, Un beso y una flor y Comerranas fueron algunos de los hits que sonaron.
El encierro de vaquillas fue protagonista. El primero se celebró desde el Cortijo Aguadero, a cinco kilómetros del municipio, hasta las calles del pueblo, donde concluyó. "Muchísima gente fue a buscar a las vacas al campo para traerlas con caballos hasta el pueblo", describe el alcalde.
Por la tarde se celebró otro encierro desde la carretera de Amurjo hasta la calle San José, donde suele estar el espacio habilitado para las vaquillas. Se encerraron dos novillas y una vaca. Hubo un percance: un vecino de 45 años sufrió tres cornadas y precisó ingreso hospitalario en Jaén. "Le deseamos una pronta recuperación y que vuelva cuanto antes a Orcera", expresa.
La orquesta Los Bazter puso el punto final a las fiestas ayer, con una actuación en la Caseta Municipal, que empezó a las 23:30 horas y cruzó la madrugada. Fernández destaca el "buen ambiente" en unos días que sirven de punto de encuentro entre lugareños y familiares que regresan a Orcera por vacaciones.
Únete a nuestro boletín