El 'Galapán Film Festival' crece en contenidos y en días de duración
La cita anual con el cortometraje en Santiago-Pontones, que viene cargada de novedades, abre el plazo de recepción de trabajos el próximo sábado 15 de enero
No es una frase hecha ni un lugar común, no: el Galapán Film Festival 2022 viene cargado, pero que cargadito de novedades.
Sí, la cita estival con el cortometraje en Santiago-Pontones (que cumple su séptima edición) crece en contenidos al mismo ritmo que lo hace el número de participantes en este cada vez más concurrido encuentro en torno a este género cinematográfico, del que el municipio serrano se ha convertido en una auténtica capital:
"Este año alargaremos el festival de siete a diez días, abarcaremos dos fines de semana, de forma que arranquemos el viernes (o incluso el jueves por la noche) y concluyamos el domingo de la semana siguiente", celebra Sergi González, director del Galapán.
Un nuevo atractivo que responde, en palabras de González, a la demanda de los propios vecinos del pueblo: "Me dicen siempre que se les hace corto, que tiene que durar más días". Dicho y hecho. Con el plazo de participación abierto desde el próximo sábado 15 de enero, los participantes tendrán, en esta ocasión, toda una quincena más para presentar sus propuestas.
Otra novedad que se une a la duración de los cortometrajes, que en esta edición se amplía hasta los veinte minutos: "Estoy convencido de que vamos a seguir creciendo y a recibir más cortos que el año pasado. Si en 2021, en plena pandemia, nos fuimos por encima de los mil, este año, a pesar de ómicron, la gente está haciendo cosas y, además, esos veinte minutos de duración son muy atractivos para los cineastas", explica el director.
Los cauces para la presentación de cortos se mantienen, con otra novedad: este año, la inscripción implica el pago de una "tasa simbólica" de dos euros para una edición que la organización espera que sea la de la recuperación plena de la normalidad:
"Queremos vivir el festival en plenitud, ni estos dos años de pandemia han podido con nosotros y tanto en 2020 como en 2021 los celebramos con presencialidad, pese a la situación sociosanitaria. Si Dios quiere, a finales de julio recuperaremos la normalidad", aventura Sergi González.
Únete a nuestro boletín