GEA pregunta por los peces muertos del Guadalbullón
El colectivo ecologista registra un escrito para preguntar a Medio Ambiente qué medidas tomará y si hay ya una investigación abierta
El caso de los peces muertos en el cauce del río Guadalbullón, a su paso por Puente Tablas, ha propiciado la reacción de colectivos medioambientales que no entienden cómo se ha dado algo así: peces de gran tamaño desfilaban sin vida, tal y como adelantó Ideal. GEA ha enviado un texto cargado de preguntas a la Delegación de Medio Ambiente. En esencia, la asociación que preside Manuel Ruiz inquiere si hay hay una investigación abierta que esclarezca lo ocurrido. También se interesa por las medidas que tiene previsto tomar la Junta en este asunto. De momento, agentes medioambientales ya trasladan los peces supervivientes a otras partes del río, según señalan desde la Delegación del ramo.
"El río ha devenido en charcos en este punto", lamenta GEA en el escrito.
Los interrogantes que lanza al delegado del ramo son:
a) ¿Se ha realizado alguna investigación sobre la causa de esta mortandad masiva? "Aparentemente parece ser falta de oxígeno en el agua, pero ¿han verificado si puede ser algún tipo de intoxicación por vertidos o contaminación difusa?", insiste GEA.
b) ¿Se ha gestionado correctamente el caudal del río, o es posible que haya habido alguna sobrexplotación por captaciones abusivas?
c) ¿Qué medidas va a tomar la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Jaén ante este hecho?
d) ¿Van a retirar los cuerpos muertos para evitar problemas de salud pública?
En esta última pregunta, GEA se ofrece a aportar voluntarios para retirar los peces sin vida. El texto ya ha sido registrado. Es decir, Medio Ambiente está al tanto desde el 21 de agosto.
EQUO TAMBIÉN PRESIONA
En el ámbito político también ha habido reacciones. Equo tiene previsto poner en el foco la situación del río Guadalbullón en el Parlamento de Andalucía. Al igual que GEA, la pregunta principal es cuáles serán las medidas de la Junta.
"Es un claro indicativo de la precariedad en la que se encuentran los recursos acuíferos en toda Andalucía y en Jaén en particular”, lamenta Cristina Hernández, coportavoz de Equo Jaén.
Según el partido ecologista, la necesidad de implementar medidas requiere la conformación de una mesa que estudie y proponga las actuaciones pertinentes. "Es necesario ser valientes y responsables para afrontar con garantías medidas que luchen contra esta situación y no la conviertan en crónica. Esperamos que con esta pregunta se pongan en marcha los mecanismos necesarios para luchar contra la sequía y el despilfarro de un bien tan necesario como es el agua", concluye Hernández.
Únete a nuestro boletín