La 'Misión a las profundidades' del Grupo de Espeleología de Villacarillo
Diez miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo tomarán parte en una expedición a Cantabria entre el 16 y el 22 de agosto
El Grupo de Espeleología Villacarrillo (GEV) ha bautizado como 'Misión a las profundidades' el periplo en Cantabria que tendrá desde el 16 hasta el 22 de agosto. "Aguardan las grandes travesías y simas", expresa Jesús Pérez, uno de los líderes de la expedición del GEV, integrada por diez personas.
Una de las visitas subrayadas será en la Torca del Porrón, que alberga el Gran Pozo MTDE, la vertical subterránea más profunda de Europa y la segunda del mundo. La tirada vertical es de cerca de 450 metros. "Este pozo fue fotografiado y grabado por el equipo de Jesús Callejas", explican desde el colectivo.
El equipo usará cámaras de última generación y un dron para captar los detalles del Gran Pozo. También se utilizarán diferentes dispositivos para medir ciertas capacidades y parámetros físicos de los y las espeleólogas que serán enviados a la corporación internacional de SpaceX para su estudio en otras condiciones.
Además los parámetros también van servirán algunos investigadores del ámbito de la ciencia deportiva para diferentes trabajos y estudios. Los componentes del equipo jiennense que estarán una semana en Cantabria son Fátima, Jesús, Noé, José Ángel, Cristian, María, Manu, María, Antonio y Alberto.
RETOS DEPORTIVOS
LOs próximos eventos deportivos del GEV son el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología organizado, por la Asociación Española de Espeleología y Cañones en Segovia en septiembre, y el Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical, impulsado por la Confederación Nacional de Espeleología y Cañones, que será en octubre.
"Estamos entrenando duramente para poder asistir a ambos eventos, con el objetivo de apoyar todas las iniciativas deportivas que existen en España", expresa Fátima García, monitora de la Escuela de la Espeleología del GEV. "Iremos a representar a Jaén y a dejarnos la piel", concluye.
Únete a nuestro boletín