El sector hotelero respalda la propuesta de bajar el IVA al 4%
La Asociación de Alojamientos de la provincia saluda la iniciativa de la Junta de Andalucía de reducir el IVA del sector del 10 al 4%
"Todo lo que sea cargar los servicios con menos impuestos redundará en precios competitivos". Así valora José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de la provincia, la propuesta de la Junta de Andalucía de reducir el IVA del sector del 10 al 4% hasta finales de 2020. "Es una medida necesaria", confirma Ayala. En cualquier caso, será el Gobierno quien decida ratificarla o descartarla.
El IVA de los hoteles y alojamientos de España pasó en 2012 del 8 al 10%. Temporalmente coincidió con la fase final de la crisis iniciada en 2008. Ayala entiende que si se cumple esa bajada defendida por el Gobierno andaluz, el impuesto será más parecido al de países como Luxemburgo y Suiza.
El sector, continúa Ayala, ve con buenos ojos la reducción del impuesto porque afronta un verano en el que será preciso ser competitivo en los mercados, más aún cuando la demanda se concentrará, previsiblemente, en el turismo de interior.
EL DESEO DE REDUCIR EL IBI EN LA CAPITAL
El colectivo espera también que el Ayuntamiento de Jaén tome medidas en cuanto a otro impuesto, el IBI de los establecimientos turísticos. En concreto, la idea que defiende parte del sector defendido por Ayala es anular los recibos de 2020 y bonificar al 50% los relativos al año que viene. "Es lo que sostenemos para contribuir a la recuperación. De momento no tenemos respuesta", expresa.
Los hoteles abrirán en la fase uno sin zonas comunes, de manera que el servicio se limitará a las habitaciones. Está por ver si Jaén recibe esta semana luz verde para entrar en la fase uno a partir del próximo lunes, 11 de mayo.
Únete a nuestro boletín