El Nuevo Estadio Municipal de La Victoria inicia una etapa de esplendor
La inversión de tres millones de euros posibilita la inauguración del estadio, reformado por dentro y por fuera
Era naciente en la capital. El Nuevo Estadio Municipal de La Victoria ha sido inaugurado hoy merced a una inversión de tres millones de euros, dos de ellos procedentes de la Diputación de Jaén a partir de un convenio que ha supuesto una inversión global de 4,5 millones de euros.
Al acto han acudido hoy el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado del ramo, Pedro Vera, el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz y diferentes representes de las administraciones.
Millán ha agradecido la colaboración económica de la Diputación Provincial para acometer esta reforma integral gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones por la prestación del servicio de extinción de incendios de la capital en el área metropolitana y que ha permitido contar con la financiación de unos 1,8 millones de euros, siendo el resto de la aportación municipal (1,6 millones de euros).
"Hemos hecho todo lo posible, incluso yendo más allá de las competencias municipales para que, en la celebración del Centenario del Real Jaén, contemos con las instalaciones que la ciudad y los jiennenses se merecen", ha expresado el alcalde.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado que ha habido que esperar 20 años para ver una apuesta municipal “de verdad” por La Victoria, para dar a la ciudad el estadio que hoy se remodela. “No es suficiente con construir, hay que conservar y mantener”, ha dicho en alusión a estos 20 años de precariedad del equipamiento", ha dicho.
Ildefonso Ruiz, responsable del club. ha destacado que esta nueva imagen de modernidad en la que el club esta inmerso la adecuación del estadio se une a un proceso iniciado en esta andadura.
Hay que recordar que para la construcción del estadio se recurrió a un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén y el propietario de los terrenos. El empresario cedió la superficie para su construcción, a cambio de que el Ayuntamiento urbanizara el resto de superficie, un hecho que se ha ejecutado por el actual equipo de Gobierno, 20 años después.
DEL CÉSPED A OTRAS MEJORAS CAPITALES
El estadio del Real Jaén ha vivido una remodelación ambiciosa, tanto del exterior como del interior a partir de que el Ayuntamiento recuperase la titularidad municipal de la instalación el verano de 2021.
Que La Victoria haya pasado de estar en propiedad del club –las críticas del equipo de Gobierno al anterior equipo directivo se hicieron notar— ha posibilitado la transformación del espacio. A ello hay que sumarle un nuevo sistema de riego más eficiente que sustituyó el de aguas fecales con el que se contaba antes de la intervención del equipo de Gobierno actual.
Las intervenciones han supuesto urbanizar los terrenos colindantes al campo de fútbol así como mejorar el propio césped, objeto de burla en las redes sociales por su estado anterior deprimente. El nuevo 'verde' ha costado 200.000 euros.
De igual manera se ha resuelto el revestimiento de la fachada exterior, que presentaba riesgos por desprendimientos, con la instalación de los listones metálicos ‘grecados’ en tono gris sobre el revestimiento de ladrillo del exterior y que va a permitir que por primera vez la fachada pueda verse iluminada con las nuevas letras que dan nombre al estadio de la capital, con luces leds y tiras RGB que le permitirá lucir colores a posteriori a lo largo de todo el perímetro de la fachada, sustituyendo a los proyectores halógenos antiguos.
Además se ha adecuado una nueva zona de aparcamiento, con la señalización de 374 plazas, 18 de ellas para personas con discapacidad y hasta diez torretas de iluminación en el exterior, donde también se han realizado intervenciones para la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento – que se encontraban destrozados- y al sistema antiincendios. “Se convierte así en una infraestructura de referencia en la ciudad digna de una capital y de su afición”, ha resaltado Millán. Esta intervención en el exterior ha ido acompañada de una reforma en los interiores del estadio, entre ellos los aseos y vestuarios, la sustitución de techos, pintura y otras intervenciones en dependencias como el palco, cabinas de prensa y tribuna.
El alumbrado de la fachada está previsto para hoy una vez concluya, en torno a las 21:00 horas, el partido que jugarán el Real Jaén y el Huétor Tájar.
Únete a nuestro boletín