Los incendios de Cazorla quedan en conato y el de Andújar está extinguido
Efectivos del Plan Infoca lograron controlar el fuego declarado en el Camino San Amancio de Andújar pasada la media noche
Tarde de domingo muy complicada para los efectivos del Plan Infoca en la provincia de Jaén. Tuvieron que atender tres incendios forestales, dos declarados en Cazorla y otro en Andújar. Los dos primeros finalmente se quedaron en conato, mientras que el último fue controlado a media noche. Esta mañana, a las nueve, el Plan Infoca ha comunicado su extinción.
Pasadas las siete de la tarde, el Plan Infoca informó de un fuego en la zona conocida como Camino San Amancio. Sobre el terreno llegaron a trabajar un helicóptero semipesado, uno pesado del Ministerio de Transición Ecológica, dos aviones de carga en tierra, 30 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y una autobomba. Pasada la media noche se informó de que ya está controlado.
DOS INCENDIOS EN CAZORLA
En torno al mediodía, efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía comenzaron a trabajar en el control del incendio forestal declarado en el paraje de la Nava de San Pedro de Cazorla. En un primer momento, hasta el lugar se desplazaron un helicóptero ligero, siete bomberos forestales, un técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente.
Posteriormente, el cuerpo de agentes se amplió a 23 bomberos forestales y se incluyó también una autobomba, según los datos aportados por el Plan Infoca pasadas las tres de la tarde. A las cuatro y media de la tarde ya había sido controlado. Una vez extinguido se confirma que se ha quedado en conato.
Sin embargo, se declaró otro fuego también en el área de Cazorla. Esta vez fue en el paraje conocido como Los Collados y hasta el lugar se desplazaron un helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, 25 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas. Este incendio también afectó a menos de una hectárea.
Mientras tanto, los efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía, el conocido como Plan Infoca, sigue trabajando para extinguir totalmente el fuego declarado el pasado 4 de agosto en el paraje Las Altarillas en Jódar. Desde el 8 de agosto está controlado.
Tal y como relatan los efectivos a través de su cuenta de Twitter, en ocasiones, los incendios continúan en el interior de los árboles, o sus raíces, que continúan combustionando lentamente en su interior. "De ahí la importancia de las labores de remate y liquidación", enfatizan.
La explicación llega el mismo día en el que han tenido que intervenir en otro incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de la Reina. También quedó extinguido.
Cabe recodar que el incendio de Jódar se declaró el pasado 4 de agosto. Hasta el lugar llegaron dos helicópteros de transporte y extinción, un avión de coordinación y uno de carga en tierra, dos autobombas, 60 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y un agente medioambiental. En los últimos días operaron un centenar de efectivos, siete vehículos pesados y tres buldóceres.
"La restauración y reforestación de los terrenos afectados va a ser un prioridad para esta Corporación a medio y largo plazo, tanto en lo que respecta a su utilidad ambiental como en la laboral". La alcaldesa galduriense, María Teresa García, ya trabaja en minimizar las consecuencias y pide ayuda a la Junta de Andalucía para ello. El PP le pide no hacer política con un fuego que de momento se estima que las llamas han calcinado unas 600 hectáreas.
Únete a nuestro boletín