Las cooperativas de trabajo emplean a cerca de seis mil jiennenses
En el conjunto de la provincia representan un 5% del total de las empresas, frente al 2,1% que suponen en Andalucía y el 1,3 % en España
Estable, de calidad, concienciado con el medio ambiente, integrador, paritario... Son algunos de los valores que debe cumplir el empleo generado por las cooperativas de trabajo, que en la provincia de Jaén tienen un importante peso, muchas veces desconocido. Tanto es así que este tipo de empresas representan el 5% del total de las jiennenses, por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 2,1, y la española, con un 1,3. Da trabajo directo a cerca de 6.000 personas.
La importancia del sector se ha analizado en el informe “Radiografía del cooperativismo de trabajo en Jaén”, necesario para tomar el pulso a un modelo de economía social cada vez más consolidado en el mar de olivos, con 5.867 empleados directos, y que dadas sus características ha sabido aguantar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 mejor que otros. Los datos fueron presentados por la presidenta de FAECTA en Jaén, Lola García Fuentes, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, impulsor y colaborador del proyecto, respectivamente.
Según recoge este informe, Jaén cuenta con 237 cooperativas de trabajo activas pertenecientes a 9 sectores económicos diferentes. Los principales son servicios, industria, construcción, seguidos de comercio, turismo, enseñanza, sociosanitario, agricultura y transporte. Dan empleo a 5.867 personas, de las que el 17,7% son socias de cooperativas de trabajo y el 82,3% es personal contratado (4.829 personas). El 92,3% de estas cooperativas tiene 10 o menos trabajadores y el empleo generado por este sector representa el 2,8 % del total en la provincia.
Respecto a la distribución por sexo, cabe destacar que el 80% de las personas que trabajan en una cooperativa (ya sea socia o trabajadora) son mujeres, frente a un 20% de hombres. En este sentido, el mayor porcentaje de mujeres está en el sector sociosanitario.
"Contamos con empresas maduras y veteranas, ya que 3 de 4 tiene más de 5 años y el 65% tiene más de 10 años de trayectoria empresarial". Lola García destaca la fortaleza de estas empresas y de sus proyectos, así como en su capacidad para la creación de empleo estable y para anclar la población al territorio. Piezas fundamentales para luchar contra la despoblación que tanto preocupa ahora.
Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha subrayado la relevancia de este informe con el que FAECTA pone a disposición de las distintas administraciones “una extraordinaria herramienta y un detallado análisis de datos para poner en marcha iniciativas y estrategias”.
Únete a nuestro boletín