Interceptadas plantas por valor de medio millón de euros
La Guardia Civil investiga a un vecino de Huelma de 65 años como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial
El valor de las plantas intervenidas alcanzaría en el mercado un valor de 434.995 euros. Es la primera actuación de esta índole que se efectúa en la provincia.
Además de las diligencias penales, la Guardia Civil ha dado cuenta a la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en Jaén y Fiscalía de la Audiencia Provincial.
HISTORIA
La intervención se ha realizado en varias parcelas de un vivero, propiedad del investigado, ubicadas en Huelma. Todo se activa bajo la sospecha de que en el vivero se multiplicaban variedades vegetales protegidas, concretamente almendros.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó una inspección a las referidas instalaciones. Así logró muestras para determinar la variedad del cultivo.
ACCIONES
Según el tamaño del vivero, se realizó una toma de muestras del material de reproducción y multiplicación de las plantas. Posteriormente, fueron remitidas al laboratorio de referencia IRTA, Centro de Investigación en Agrogenómica.
El informe del laboratorio referenciado confirmó que de las muestras remitidas, 16 pertenecen a variedades vegetales protegidas, por lo que se han intervenido 15.000 plantas de la variedad vegetal Marta, 35.000 plantas de variedad Soleta y Diamar, y otras 35.000 de Vairo y Contanti.
AUTORIZACIÓN
Sobre las referidas plantas, existe un contrato de exclusividad, por parte del organismo público que ostenta los derechos de obtención vegetal de la citadas variedades vegetales, a través del cual solo un vivero está autorizado a reproducir estas variedades vegetales protegidas de almendro. Solo hay un vivero en todo el territorio nacional autorizado a realizar tales operaciones.
Únete a nuestro boletín