Cerrar Buscador

El desalojo de la madre de Jabalquinto queda paralizado "temporalmente"

Por Fran Cano - Junio 06, 2024
Compartir en X @FranCharro
El desalojo de la madre de Jabalquinto queda paralizado "temporalmente"
Acto de la PAH para apoyar a Miriam en Jabalquinto. Foto: PAH.

La PAH pide una reunión con AVRA y con el Ayuntamiento para que a la familia se le adjudique "extraordinariamente" una vivienda pública

Respira tranquila de momento Miriam, la madre de dos menores (once y ocho años) de Jabalquinto que tenía hoy previsto el lanzamiento de la vivienda pública que ocupó hace dos años. Según confirma la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca a este medio, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha paralizado "temporalmente" el desalojo.

"Valoramos que se haya hecho y lo agradecemos a AVRA", expresa Isabel Mateos, portavoz de la PAH, en declaraciones a este periódico. "Ahora esperamos que haya una reunión con la agencia y con el Ayuntamiento para buscar una alternativa. Nos ofrecemos a mediar", señala.

En concreto, la PAH propone que la vivienda pública sea asignada "extraordinariamente" a Miriam. "Si no puede ser la actual, que le den otra pública. Nos consta que hay al menos dos o tres vacías en Jabalquinto", expresa. La casa está ubicada en la calle Constitución y el pasado lunes vecinos y miembros de la PAH hicieron un acto de protesta para pedir una solución de emergencia. "Hay una situación extraordinaria que exige actuaciones extraordinarias", interpreta Mateos. 

"Lo que pido para mí y para mis pequeños es que el Ayuntamiento de Jabalcuz y AVRA se pongan de acuerdo. Y si pueden hacer una adjudicación excepcional en la casa en que yo estoy viviendo, mi familia y mis pequeños lo agradecerán toda la vida", expresa Miriam, quien también contempla "otra casa vacía en el pueblo" como alternativa. Además, ha agradecido el respaldo que ha tenido por parte de sus vecinos y de la PAH:

MÁS DE 800 FIRMAS DE VECINOS

Vecinos del pueblo han arropado con más de 800 firmas —el censo ronda los 2.000 habitantes— a la familia, también auxiliada por PAH, que recalca que el caso es de "máxima vulnerabilidad". Según ha podido saber Lacontradejaén, la mujer entró en la casa, de protección oficial, justo cuando estaba en proceso de asignación. Los motivos, particularmente graves, dejaron esa única opción a la mujer, que regresó a Jabalquinto en busca de apoyo familiar.

Isabel Mateos ha hecho saber a AVRA que, según su versión, hay "casas vacías públicas" en el pueblo. "Es lo que no se puede permitir. Que haya viviendas públicas y que estén cerradas porque los beneficiaros no residen aquí", lamenta. "Las administraciones deben evitar un conflicto social en un municipio donde todo el mundo se conoce. Y las firmas de apoyo lo demuestran: Miriam está respalda, si obviamos a los menores, por más de la mitad de la población", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK