El TSJA rebaja la condena de dos jóvenes por agresión sexual en Torres de Albanchez
Fueron condenados en 2017 a ocho años de prisión que se rebajan a cinco al considerarlos como cooperadores necesarios y pasar del tipo agravado al básico
La Audiencia de Jaén condenó, en diciembre del año pasado, a ocho años de prisión cada uno a dos jóvenes, de 29 y 25 años, por agresión sexual a una chica, de 18 años, durante las fiestas de Torres de Albanchez. Los hechos ocurrieorn en septiembre de 2017, cuando ella se encontraba bajo los efectos del alcohol. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rebaja la pena dos años a a cada uno de ellos por considerarlos cooperadores necesarios y pasar del tipo agravado al básico.
En su momento, se les consideró responsables, cada uno de ellos, en concepto de autores de un delito de agresión sexual y en concepto de cooperadores necesarios de otro delito de agresión sexual. Inicialmente, se solicitaban 12 años de cárcel para cada uno de ellos pero la Audiencia de Jaén aplicó la conocida 'Ley del sí es sí', la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
El fallo fue recurrido y según la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a la que ha tenido acceso este periódico, se rebaja la condena de 8 a 5 años al considerarlos como cooperadores necesarios y pasar del tipo agravado al básico. Hace referencia a la omisión en la sentencia inicial de la declaración de un testigo que expuso que la mujer "acudió voluntariamente a la vivienda con la intención de mantener relaciones sexuales con los acusados".
En concepto de responsabilidad civil ambos acusados fueron condenados a indemnizar a la mujer con 45.000 euros.
Únete a nuestro boletín