La provincia pierde 130 emprendedores en un mes
Jaén es la segunda provincia que menos bajas en el RETA registra en julio, marcado por la estacionalidad
Jaén perdió 130 trabajadores por cuenta propia en el mes de julio, según los datos hechos públicos por la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA). En un mes negativo para el conjunto de Andalucía, la provincia fue que menos emprendedores perdió; sólo se dieron de baja menos autónomos en Granada (78).
Ahora el mar de olivos cuenta con 42.629 activos en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA. La cifra actual supone un aumento de 257 autónomos con respecto a justo hace un año, en julio de 2023.
En la evolución interanual, el crecimiento de Jaén es del 0,6%, el más bajo de la región, casi calcado al de Córdoba (0,7%). El mayor crecimiento se da en Málaga (3,8%), que incorpora 5.049 emprendedores en un año, seguida de Sevilla (1.872) y de Cádiz (1.064).
MÁS DE 700 AUTÓNOMOS EN CINCO MESES
Pese a los datos de julio, Jaén sumó 731 altas en RETA en los cinco primeros meses del año, tal y como informó este medio. Además, el paro cayó en más de 700 personas en el mismo mes del año gracias al impulso estival del sector servicios.
Rafael Amor, presidente de la ATA, remarca la estacionalidad del mes de julio para interpretar los datos, particularmente pronunciada en sectores como la educación, las actividades profesionales, científicos o técnicas:
Únete a nuestro boletín