La provincia registra las temperaturas nocturnas más altas del país
La Aemet activa el nivel a naranja el aviso por calor en el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado por máximas de hasta 41 grados
Noche de infierno previo a un día marcado por el aviso naranja por altas temperaturas. Linares ha registrado, esta noche, la temperatura nocturna más alta del país, al alcanzar los 31,5 grados pasada la media noche. Entre las diez ciudades más calurosas, también se coloca la capital jinnense, con 30,4; y Bailén, con 30.
El de hoy es el primer aviso naranja del recién estrenado verano, pero el segundo que se activa en lo que va de 2024. A primeros de junio, la Agencia Estatal de Meteorología ya vistió de ese color medio mar de olivos como consecuencia de las altas temperaturas que se estaban registrando; inusuales para esa época del año. Hoy vuelve a activar la advertencia.
Ayer estuvo vigente el aviso amarillo en el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado, que se alargó hasta las nueve de la noche. La previsión era que el mercurio de los termómetros marcaran los 38 grados centígrados. Andújar marcó los 39,7.
Este jueves, la situación será más intensa. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología elevará el nivel a naranja en el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado. Las sierras de Cazorla y Segura estarán bajo advertencia amarilla. No se libran ni Jaén y su área metropolitana, Sierra Sur y Mágina.
Las advertencias estarán vigentes desde la una del mediodía hasta la nueve de la noche, de nuevo. En este caso, la previsión es alcanzar hasta los 41 grados.
Mientras tanto, junio, en cuanto a temperatura, ha tenido un carácter entre normal y frío, excepto Málaga y Almería,
donde fue muy cálido. La temperatura media en Jaén fue de 23,7, lo que supone 0,6 grados por debajo de la media. En lo que a las precipitaciones se refiere, ha tenido un carácter variable, destacando Málaga y Sevilla donde fue muy húmedo; en el otro extremo Granada y Jaén donde fue seco.
Únete a nuestro boletín