La capital roza los 11.000 viajeros como destino líder
Úbeda ocupa el segundo puesto con casi 9.000 visitantes en el tercer mes del año
Jaén capital lideró el número de visitantes a la provincia en el mes de marzo, cuando recibió 10.810 viajeros, según los datos facilitados por el Sistema de Inteligencia Turística de la UJA y hechos públicos por el Ayuntamiento. La segunda ciudad con más visitantes fue Úbeda, con 8.789.
En lo que concierne a las pernoctaciones, el Santo Reino ocupa el puesto número uno, pues suma 19.022. Le siguen en el podio provincial las ciudades Patrimonio: Úbeda atrae a 15.858 y Baeza, a 9.368.
La capital también ha liderado el grado de ocupación por plazas hoteleras con una ocupación del 75,3% de las habitaciones, seguida de Úbeda con el 62,5%, Baeza (59,8%) y Cazorla con el 40,7%.
MÁS DE 12.000 TURISTAS EN EL CASTILLO
Además, el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina ha recibido a 12.894 turistas en el primer trimestre del año frente a los 11.584 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es del 11,26%.
En este sentido, María Espejo, edil del ramo, puntualiza que en Semana Santa la fortaleza cerró durante casi dos días debido a las rachas de viento, de modo que sin esa circunstancia el dato sería aún más abultado.
Por último, la Oficina de Turismo registró 11.552 visitantes en los tres primeros meses de 204, mientras que en el primer trimestre de 2023 sumó 9.123 visitantes, de manera que el incremento es del 26,62%.
LA INICIATIVA 'DESCUBRE JAÉN'
Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la patronal TurJaén para abordar el proyecto 'Descubre Jaén', una iniciativa del colectivo con la que buscan la promoción del territorio, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
De este modo, y hasta el próximo mes de noviembre, 'TurJaén' desarrollará la iniciativa principalmente a través de redes sociales (Facebook, X e Instagram) y el blog ‘Descubre Jaén’. "Serán ocho meses para optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, contribuir a una distribución territorial y temporal más homogénea de los flujos turísticos, así como generar contenido que atraiga la atención del turista al territorio”, expresa Carlos Guirao, presidente del colectivo.
Igualmente, la patronal abordará la proyección de Tierra Adentro, la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, que se celebra en la capital jiennense, “como elemento generador de riqueza".
Únete a nuestro boletín