Cerrar Buscador

Cuarta denuncia de la plataforma bailenense contra la macrogranja

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Cuarta denuncia de la plataforma bailenense contra la macrogranja
Una de estas denuncias dio lugar a la apertura de una expediente administrativo sancionador, provocando como medida cautelar el precintado de la parcela. Foto: Plataforma Bailén, no a la macrogranja.

Ponen en conocimiento de la Guardia Civil la "gran cantidad de neumáticos" que hay en la finca por si pudiera ser constitutivo de delito contra el medio ambiente

La lucha de la plataforma ciudadana "Bailén, No a la Macrogranja' no cesa. Esta misma semana han interpuesto la que ya es su cuarta denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito medio ambiental. Se interpuso el pasado día 9 bajo la presunción de "tener dentro de la finca material contaminante".

Según explica el colectivo, que ya ha reunido más de 7.000 firmas contra la instalación porcina, recientes investigaciones han permitido ver cómo dentro de la finca hay una "gran cantidad de neumáticos". Denuncian que pueden contaminar el medio ambiente, con dióxido de azufre y disulfuro de carbono, dos gases altamente tóxicos e irritantes.

Según consta en el artículo 5 del R.D. 1619/2005, se establece que "los poseedores de neumáticos fuera de uso, están obligados a entregarlos al productor de neumáticos o a un centro autorizado o gestor". El no retirarlos podría constituir un atentado no solo contra el medio ambiente sino también contra la salud pública. Y amparándose en esta normativa han presentado la documentación ante la Guardia Civil.

Se trata de la cuarta denuncia que presentan. La primera fue en julio de 2022; la segunda en agosto y la tercera el 28 de diciembre del año pasado. Se pusieron en conocimiento del instituto armado actos presuntamente delictivos de la empresa Piensos Jiménez S.L.. También se trasladaron al Ayuntamiento de Bailén a través del registro municipal para una mayor efectividad.

Una de estas denuncias dio lugar a la apertura de una expediente administrativo sancionador, provocando como medida cautelar el precintado de la parcela. En aquel momento, la plataforma apreció un supuesto delito administrativo y tributario al pueblo de Bailén.

Con el fin de hacer aún mayor presión, el colectivo solicitó a los diferentes partido políticos que denunciaran los hechos para hacer mayor presión. Izquierda Unida, PSOE y la Agrupación Independiente Bailén lo han hecho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK