Cerrar Buscador

Más de 2.200 firmas piden la paralización de la planta de estiércol

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Más de 2.200 firmas piden la paralización de la planta de estiércol

La campaña, impulsada por la Asociación de Vecinos Juntos Ya, se basa en los puntos denunciados por Ecologistas en Acción el 18 de octubre de 2023 

La Asociación de Vecinos Juntos Ya no baja los brazos, ni mucho menos, en su lucha contra la construcción y autorización de la planta de almacenamiento y secado de estiércol junto al Puente Jontoya. Ha dado un paso más y hace una semana emprendió una campaña de recogida de firmas que ya cuenta con más de 2.200 rúbricas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, habilitada en la plataforma Change.org, hacen un llamamiento: "Necesitamos recoger firmas antes de la puesta en marcha de esta balsa de 5.000 toneladas de estiércol. Con tu firma, presionaremos al Ayuntamiento de Jaén para que Jaén no huela a estiércol". A renglón seguido, argumentan los motivos de su rechazo.

En primer lugar, alertan de las "graves afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas". Es más, la asociación vecinal asegura que existen irregularidades en la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento. Por ejemplo, citan que la piscina de lixiviados se encuentra a menos de 20 metros del cauce natural, y por tanto, dentro de la zona de protección del Arroyo Reguchillo.

Por otro lado, avisan de que la plataforma de acopio y almacenamiento de estiércol supone el almacenamiento al aire libre, expresamente prohibido por el PGOU. El Plan no permite depósitos de desechos que pudieran generar lixiviados de carácter tóxico - plataforma para acopio de estiércol con balsa de lixiviados- en la parcela 100, polígono 20 del t. m. de Jaén al encontrarse dentro de una zona excluida.

Más allá de estos dos motivos, recuerdan su cercanía del núcleo de población de Puente Jontoya, de la zona “Cerro de las Canteras y del Colegio Alfredo Cazabán", a poco más de un kilómetro. Además, aseguran que se le acepta una calificación ambiental que ellos califican de errónea (para almacenamiento inferior a 100 toneladas, cuando la capacidad de almacenamiento rondaría las 5.000 toneladas). La calificación ambiental correcta requiere, según el colectivo, el informe positivo de Medio Ambiente, el Plan de Gestión de Residuos, la valoración del impacto en salud y el informe de control de plagas. 

"Estos son los puntos principales de la denuncia realizada por ‘Ecologistas en Acción’ con fecha 18 de octubre de 2023 e ignorada por las autoridades pertinentes", concluye la asociación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK