El dilema del futuro de la iglesia de Santo Domingo
La Diputación pide intervenir aprovechando los Fondos Next Generation mientras que la Junta insiste en dialogar y ampliar el Archivo Histórico
Julio de 2018. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el por entonces consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, firmaron un convenio para la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, en Jaén. La inversión superará los 3,6 millones de euros. Cinco años después, el inmueble está en el epicentro del debate político. La Diputación pide autorización a la Junta para intervenir aprovechando la convocatoria de los Fondos Next Generation, mientras que la administración autonómica, que tiene la cesión hasta 2026, insiste en dialogar y ampliar el Archivo Histórico.
Ayer mismo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, acompañado por el responsable territorial de Cultura, José Ayala, se reunión con representantes de la Federación OCO (Federación de Asociaciones de Vecinos con Objetivos Comunes), así como de las asociaciones Torre del Concejo, La Magdalena y Guadalquivir, además de representantes de la Asociación Socio Cultural Iuventa. Un encuentro en el que Jesús Estrella abordó la situación en torno a la Iglesia de Santo Domingo de la capital, enclave sobre el que la Diputación Provincial ha redactado un proyecto básico de intervención que ha presentado a la Junta de Andalucía para su revisión.
El delegado del Gobierno ha mostrado su disposición para compatibilizar la ampliación del Archivo Histórico con otros usos sociales y culturales que pudiera albergar este espacio. Además, ha apelado a la capacidad de diálogo y al consenso entre administraciones para una infraestructura clave en el casco antiguo de Jaén.
A mediados de abril, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, también mantuvo una reunión con representantes de distintos colectivos de la capital jiennense para abordar el proyecto de rehabilitación. La administración provincial promueve un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén (UJA) con el objetivo de poner en valor este edificio –cuya titularidad es de la Diputación y que está cedido a la Junta de Andalucía hasta 2026–.
En el 2018 se llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para actuar y poder finalizar la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo. Cuando los plazos habían prácticamente finalizado, y no habiéndose actuado por parte de la Administración autonómica, la Diputación Provincial vio una oportunidad a través de los fondos Next Generation para poder finalizar la iglesia de Santo Domingo. El proyecto básico cuenta con un importe de 5,3 millones de euros.
En concreto, desde la Administración provincial se ha solicitado a la Junta de Andalucía autorización para intervenir en esta iglesia, con el objetivo de poder presentar este proyecto de rehabilitación a la línea de subvenciones– se establece una ayuda máxima de 3 millones de euros por proyecto– para el programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico cuya convocatoria abrió el pasado jueves, 13 de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de los fondos Next Generation y que expira el próximo 12 de mayo en el cual.
Únete a nuestro boletín