Mi homenaje a Pilar Palazón
En este día tan especial en el que se celebran los 200 años del Museo del Prado, hemos perdido a una de sus amigas y además a un pilar de la cultura de Jaén y provincia. De todos es sabido por los medios y por sus actuaciones como era Pilar en el ambiente cultural y lo activa que era política y culturalmente hablando.
Yo os voy a contar cómo era Pilar en el entorno familiar. Una mujer siempre dispuesta a ayudar, a integrarse con mis amigos, a saber escuchar tus problemas o a darte un buen consejo cuando lo necesitabas. Se preocupaba por todo lo que nos concernía y cuando mis padres estuvieron enfermos, estuvo siempre a mi lado, animándome y ejerciendo de madre, porque aunque aprendas a vivir con la enfermedad, a veces desfalleces.
Mis visitas a Jaén eran casi siempre a su casa, no permitía que me fuera a ningún otro sitio. Las Navidades las pasábamos juntas con sus padres y los míos…hasta que últimamente venía a Málaga algunos días a ver exposiciones y me decía “no comprendo cómo la gente de Jaén no vienen más a Málaga a ver museos”… Estaba encantada con mi nueva casa y con mis exposiciones.
Colaboramos muy estrechamente en la realización de la exposición Homenaje a Constantino Unghetti (su primo) que se realizó en 2010. Una exposición que ella a través de la Asociación de Amigos de los Iberos, impulsó y que cuando vino la crisis y se atrasaba tanto, yo me venía abajo y ella me impulsaba para seguir adelante. Cuando se creó el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, ella habló con Leocadio Marín para que nombraran a mi padre como el director de dicho Museo. Sus gestiones en el campo de la política eran muy efectivas.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue su participación en el catálogo de la exposición que realicé en el I.E.G. en octubre de 2019. Su artículo fue “ La dualidad museística en los bocetos de Constantino Unghetti”, en el que hablaba a cerca del trabajo que Constantino hizo en dibujos de Arqueología y de Costumbres Populares.
Un sentimiento de tristeza me invade por estas circunstancias que vivimos en este infructuoso 2020. Vaya para ella todo el cariño que no he podido entregarle en estos desdichados días.
Pilar para siempre será el pilar de la cultura de Jaén y del Museo de Arte Íbero.
Paz Unghetti
Únete a nuestro boletín