Los empresarios cifran el seguimiento de la huelga en un 5 por ciento
Los piquetes recorren las calles en una jornada lúdica y horas antes de la manifestación que comenzará a las seis de la tarde en la calle Bernabé Soriano
Faltan pocos minutos para la una de la tarde y por la calle Doctor Eduardo Arroyo se escucha un cántico. "A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga, madre, yo voy también. A la huelga cien, a la huelga mil, yo por ellos, madre, y ellos por mí". Lo entonaban mujeres vestidas de morado que poco después entrarían en el Mercado de San Francisco y más tarde ocuparían la plaza frente a la Diputación Provincial de Jaén. Ellas han parado y han recorrido las calles para concienciar a los jiennenses de la importancia de salir a la calle un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Han entrado al Corte Inglés, han cantado, han aconsejado y han defendido los motivos por los que la igualdad efectiva todavía no es una realidad. Eran miembros de la Plataforma Feminista 8M en Jaén, que ha dado fuerza al paro tanto física como virtualmente a través de las redes sociales. Sin embargo, los empresarios creen que el seguimiento de la huelga es mínimo.
Un 5%. Es el porcentaje de seguimiento de la huelga que da la Confederación de Empresarios de Jaén. Un porcentaje bajo en las empresas de la provincia y algo más en la Administración, aunque no ha ofrecido datos. Recuerda que, como la huelga, el trabajo también es un derecho constitucional legítimo que debe garantizarse y protegerse, por lo que apela a respetar, del mismo modo, la libre apertura de los centros de trabajo que permita que aquellos trabajadores que hayan decidido no secundarla accedan, con todas las garantías, a su puesto. La Confederación considera la igualdad como un valor "competitivo". Apuesta por defenderla en las distintas mesas de diálogo social y negociación colectiva para seguir avanzando en la consecución de logros en favor de la mujer.
A las doce han parado los sindicatos CC OO y UGT. Lo han hecho en la Diputación, mientras que CSIF ha hecho lo propio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Pero la actividad más importante tiene lugar a las seis de la tarde, cuando una manifestación morada partirá de la calle Bernabé Soriano para recorrer la ciudad. Sindicatos cifran el seguimiento en un 30%.
Únete a nuestro boletín