La Confederación cierra dos pozos en Huelma por captación ilegal de agua
La operación se enmarca en un plan de inspección específico que está ejecutando para la detección de tomas irregulares en el manantial de Gante
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha precintado cautelarmente dos pozos en el término municipal de Huelma por captación ilegal de aguas. Ambos sondeos estaban situados dentro del perímetro de protección del manantial de Gante.
Para el cierre de la primera captación, se ha procedido al precintado y balizado perimetral de la caseta que lo albergaba, al no poder acceder al interior. Para la ejecución de la medida en el segundo sondeo, se ha contado con la colaboración de la propiedad, que ha facilitado el acceso para la comprobación de la inoperancia del pozo. Junto a ello, se ha precintado el cuadro eléctrico para evitar su accionamiento e, igualmente, balizado la caseta que lo alojaba.
La operación se enmarca en un plan de inspección específico que se está ejecutando para la detección de tomas irregulares en el entorno del manantial. Tal y como avanzó este periódico, se han identificado 13 tomas irregulares en el entorno del manantial, que están siendo objeto de precintado en estos días, aunque continúan las labores de inspección.
Fuera de este marco, también se han desarrollado otras actuaciones como la restitución del arroyo La Yedra de Baeza por la ejecución de un paso ilegal o la eliminación de vallado en zona de servidumbre y policía del río San Juan en Alcaudete, entre otras.
Conviene recordar que ya en abril, los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con la Guardia Civil, ejecutaron medidas cautelares de precintado temporal de cinco tomas de agua en el río. Todas ellas están en la provincia de Jaén y se ejecuta por incumplimiento del caudal ecológico.
Únete a nuestro boletín