Jaén tiene mala cara
Asociaciones de vecinos, comerciantes, viandantes y partidos políticos protestan por la suciedad de las calles y las zonas públicas los domingos y días festivos
La suciedad en las calles de Jaén ya no distingue de geografía. Las quejas y protestas de residentes, comerciantes y viandantes llegan desde todos los puntos de la capital, sobre todo los domingos y los días festivos. El enfado ya es generalizado en la mayoría de barrios de Jaén, donde el malestar vecinal se escenifica a cada paso. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, Pepi Alcántara, reconoce que la situación en determinadas zonas como el casco antiguo comienza a ser límite. Pone como ejemplo la Plaza de los Rosales, en el barrio de San Juan, donde hablan de "suciedad extrema" por culpa, de entre otras cosas, de los problemas que ocasionan las bandadas de pájaros que se refugian en las arboledas de este espacio público y que están causando molestias a los vecinos y daños al mobiliario urbano. "Parece como si no les doliera", lamenta la responsable de OCO.
En el centro, también hay malestar. Se quejan por la basura amontonada en las calles, sobre todo cerca de los contenedores. La calle Virgen de la Capilla o el Paseo de la Estación, en la zona de Jaén por la Paz, están atiborradas de papeles y desperdicios. A los viandantes les parece "extraño" caminar por una vía llena de desperdicios en una ciudad que quiere convertirse en referencia turística.
EXTREMAR LA LIMPIEZA EN LOS BARRIOS
El PSOE no ceja en su empeño para que el Ayuntamiento "extreme el control” de la limpieza en los barrios, cuyos vecinos ya se quejan de las consecuencias que tiene la medida aceptada por el Ayuntamiento a la concesionaria del servicio, FCC, de no atender las calles los domingos y festivos. La viceportavoz socialista Mercedes Gámez, señala que los vecinos de las calles que se encuentran a las espaldas del antiguo edificio del Banco de España, en la céntrica zona de Renfe, se han quejado de la acumulación de hojas y restos de basura en vías como Maestro Sopena, Cándido Méndez y Pintor Miguel Ayala. “Dicen que desde hace semanas se acumulan las hojas secas en el suelo de estas calles donde, curiosamente, ni siquiera hay árboles. Como no se barren, se pudren y se mezclan con basura y polvo, lo que contribuye a una mayor sensación de abandono de la limpieza en la zona, una limpieza que parece que brilla por su ausencia”, explica.
La viceportavoz detalla que la queja de los vecinos de esta zona “no será ni la primera ni la última que se hará pública, ya que si teníamos una ciudad sucia cuando el servicio de limpieza se prestaba siete días a la semana ahora que se reduce uno y los festivos que haya en el calendario la situación no pinta mucho mejor. Si el PP ha consentido esa reducción en la prestación que al menos garantice que los vecinos no carguen con las consecuencias”. Con ello, la concejala reclama al PP “que comience con esa labor de vigilancia de cumplimiento del contrato que ha entregada a FCC para los próximos 20 años. Dijeron que iban a garantizar un servicio de calidad a los vecinos y ya vemos que esa promesa hace aguas por todas partes”, dice Gámez. La edil reclama al PP “que no deje pasar ni una” a la concesionaria del servicio que más cuesta a la ciudad, casi 14 millones de euros, que es el de la recogida de basura y limpieza de barrios.
En este sentido, también recuerda que el PP anunció que entre las mejoras de la prestación está la puesta en marcha de un punto limpio móvil para recoger enseres y otros residuos que no tienen cabida en la basura ordinaria ni en los contenedores de reciclaje.
Únete a nuestro boletín