"La solución para ir a Madrid en tren no es hacernos sucursal de Córdoba"
Aplazado el estudio de viabilidad para unir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el eje Córdoba-Jaén mientras la indignación ciudadana crece
Dos gotas más en el vaso de la indignación de este fin de semana. La denuncia realizada en Lacontradejaén de la incidencia en el servicio Madrid-Jaén y la publicada por Europa Press sobre la prórroga del estudio de viabilidad para unir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el eje Córdoba-Jaén vuelven a poner a Renfe en el punto de mira de las críticas ciudadanas.
El estudio era para analizar opciones para que el viaje por tren entre la capital y Madrid se complete en unas tres horas. Pero tendrá que esperar. El partido provincialista Jaén Merece Más denuncia que el Gobierno de España "vuelve a menospreciar" a la provincia de Jaén en materia ferroviaria al anunciar que prorroga el tiempo de "estudio de viabilidad". Lo hace, según alertan en un comunicado, sin ni siquiera anunciar nuevos plazos.
El presidente de la formación, Juan Manuel Camacho, recuerda que el secretario de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, anunció en el verano de 2022 que para octubre de 2023 estaría ese informe para el que se adjudicaron 283.775,49 euros. "Quince meses de plazo que vencieron hace aproximadamente un mes sin que se sepa nada de ese estudio de viabilidad y del que ahora el Gobierno anuncia una prórroga, incumpliendo sus palabras y plazo asignado en contrato", denuncia.
Apuntan desde Jaén Merece Más que este estudio de viabilidad no es más que una "tapadera para apaciguar los ánimos". "La solución para ir a Madrid en tren no radica en hacernos sucursal de Córdoba y meternos más de 100 kilómetros innecesarios hasta la ciudad vecina hacia el oeste", asegura. Apuesta por hacerlo en menos tiempo por el recorrido natural a Madrid, sin rodeos directamente al norte. "Pero llevan más de 20 años demorando la obra que sí se puede ejecutar por Alcázar de San Juan y ahora salen con inventos para distraernos con más informes a ver si es viable o no desviarnos a Córdoba y no hacer nada", manifiesta Camacho.
Mientras tanto, las quejas ciudadanas se acumulan. Ayer mismo, pasajeros alertaban de incidencias en el servicio que conecta la capital con Córdoba.
Únete a nuestro boletín