El Ayuntamiento reduce a 245,52 días el pago a proveedores
El alcalde de Jaén presenta hoy el Plan de Eficiencia de los Recursos y el PSOE propone al alcalde una mesa de trabajo para el saneamiento municipal
Cada gota suma y algunas son más grandes que otras. El alcalde de Jaén, Agustín González, presenta hoy el Plan de Eficiencia de los Recursos en el Ayuntamiento de Jaén. Antes, ha comunicado la reducción a 245,52 días el período medio de pago a proveedores, el menor plazo de los últimos 9 años. Quizás tenga algo que ver el hecho de que la Universidad Popular disminuido en un año más de un 42% la deuda con acreedores.
Fue en julio cuando el alcalde anunció el Plan de Eficiencia de Recursos Municipales. Así se llama el programa de ahorro del gasto que quiere sacar adelante el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. Unas medidas que buscan recortar hasta cinco millones de euros anuales para aliviar, en la medida de lo posible, las arcas de uno de los municipios más endeudados de España.
Ese documento será analizado, sin duda, por el PSOE, que propone al alcalde una mesa de trabajo para el saneamiento municipal. "Lo hacemos convencidos que un acuerdo ,arco entre los dos grandes partidos es lo que espera la gente sensata de Jaén y la mayoría social de nuestra ciudad", defiende el secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán.
El socialista ha explicado que esta semana tendrá lugar un pleno extraordinario para que la ciudad se acoja a un nuevo fondo de ordenación para pagar a proveedores. "Un nuevo préstamo que afectará a la situación de la ciudad especialmente porque en el último año no se han tomado medidas de calado para la consecución de más ingresos y menos gastos", dice.
Y en este contexto, el Ayuntamiento anuncia que ha reducido en casi dos tercios el período medio de pago durante el mandato. El dato del pasado septiembre sitúa en 245,2 días el lapso de tiempo en que paga el consistorio. En mayo de 2023, menos de un mes antes del cambio de gobierno, el Consistorio pagaba en 650,45 días de media.
El período, que es el más bajo desde noviembre de 2015, revela el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de la capital para reducir su deuda con autónomos y pequeñas y medianas empresas, según expone el concejal de Hacienda, José María Álvarez, quien resalta el esfuerzo del equipo de gobierno por efectuar los pagos a pesar de su delicada situación financiera.
En esta línea, la Universidad Popular Municipal ha reducido en tan sólo un año un 42,11% la deuda que mantenía con acreedores y que era consecuencia de la nefasta gestión llevada por el PSOE en el anterior mandato municipal. Ccon fecha 31 de mayo de 2023, el ente municipal mantenía una deuda con acreedores de 117.614,48 euros. Justo un año después, el 31 de mayo de 2024, esa deuda había descendido a 49538,88 euros. Ahora, y gracias al Plan de Pago a Proveedores, esa deuda ha quedado completamente saldada con fecha del 10 de octubre.
Únete a nuestro boletín