El riesgo por tormentas se expande a media provincia
Las lluvias llegarán a la provincia a partir de mañana con especial intensidad en Sierra Morena, El Condado y las sierras de Cazorla y Segura
Media provincia todavía no se ha recuperado del susto y de los desperfectos ocasionados por la fuertes trombas de agua de la madrugada del 24 al 25 de agosto. Algunos ayuntamientos todavía se afanan en reparar los desperfectos mientras cuantifican los daños ocasionados para solicitar las ayudas pertinentes. Mientras tanto, regresan las tormentas a media provincia y la Aemet activa el aviso amarillo en Sierra Morena, El Condado y las sierras de Cazorla y Segura.
A partir del mañana se espera un aumento significativo de la inestabilidad debido a la llegada por el oeste de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a tormentas generalizadas. Esta situación se mantendrá también el jueves, aunque para ese día no hay advertencias en la provincia de Jaén.
De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso amarillo por riesgo de tormentas se activará el miércoles sobre las doce del mediodía y permanecerá activo hasta la medianoche. Afectará a las sierras de Cazorla y Segura. Además se ha ampliado a las zonas de Sierra Morena y El Condado, donde no se descarta precipitaciones acumuladas en una hora de más de 15 litros por metro cuadrado.
Mientras tanto, los embalses de la provincia siguen sedientos. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua en la provincia de Jaén son del 26,07 por ciento.
Recordar que las tormentas de la semana pasada ocasionaron medio centenar de incidencias y el corte de cinco carreteras. La mayoría de los avisos se ha concentrado en la zona de la Sierra de Segura y en la comarca de La Loma, donde se han atendido más de una treintena de incidencias por anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes y acumulación de balsas de agua en la vía pública y en parcelas.
Los municipios desde los que se recibieron avisos fueron Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda y Villacarrillo. Precisamente son los que a partir del miércoles vuelven a estar en aviso amarillo.
Únete a nuestro boletín