La futura Ciudad Sanitaria avanza con la prospección arqueológica
La Junta acomete una intervención preventiva mediante prospección arqueológica superficial, tras su autorización por parte de la Consejería de Cultura
La futura Ciudad Sanitaria sigue sus pasos. Después de que el pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobara la cesión gratuita durante 75 años de las fincas, propiedad del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación, para construir la Ciudad Sanitaria, ahora se empieza a operar sobre el terreno. La Junta acomete una intervención preventiva mediante prospección arqueológica superficial, tras su autorización por parte de la Consejería de Cultura.
El objetivo es documentar los posibles restos arqueológicos para tener un mejor control de los próximos movimientos de tierras para la construcción de la Ciudad Sanitaria. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García, explica que tras realizarse los trabajos de prospección arqueológica, “se ha determinado la necesidad de realizar un control de movimiento de tierras durante las obras de ejecución para asegurar que no exista riesgo de afección al patrimonio histórico – arqueológico que pudiera existir". Estos trabajos de control de movimiento de tierras se realizan en tres fases: presentación del proyecto arqueológico, trabajo de campo y redacción de la memoria.
Los siguientes pasos a dar son avanzar en la fase de redacción del proyecto. Toda vez estén aprobados de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento de Jaén, se obtendrá luz verde para la licitación a la redacción del proyecto. Así ha hecho referencia la viceconsejera a los documentos del PGOU, el Estudio Ambiental Estratégico y la Memoria de Valoración de Impacto de Salud.
La población a la que dará servicio la Ciudad Sanitaria supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, la futura Ciudad Sanitaria contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI.
Se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración. Contará con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.
Únete a nuestro boletín