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"Hay que tener claro que el stock de aceite de oliva va a ser cero"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 14, 2024
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"Hay que tener claro que el stock de aceite de oliva va a ser cero"
Foto: Estefanía di Giovani.

El enlace de campaña más bajo de este siglo se produjo en la campaña 2002-2003 pero no es comparable porque por entonces terminaban un mes más tarde

El sector olivarero se enfrenta a una situación inédita, al menos en este siglo. Las bodegas de Europa y del resto del mundo están prácticamente vacías. Tras dos cosechas cortas, España es el único país con reservas y ya se habla de terminar la campaña comercializadora a finales de septiembre con un enlace de unas 200.000 toneladas. Pero, ¿qué pasa hasta que llegue el fruto de la nueva cosecha? 

La respuestasin paños calientes la da el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila: "Hay que tener claro que el stock de aceite de oliva va a ser cero". La organización agraria tira de calculadora y de hemeroteca para avalar sus predicciones. 

Los últimos datos ponen de manifiesto que la campaña 2023/2024 acabará (el 30 de septiembre) con la menor cantidad de aceite de enlace de los últimos años. En la práctica supone que las bodegas estarán prácticamente vacías hasta que llegue, en el mes de diciembre, el grueso de la cosecha de aceite.

Las campañas oleícolas (de comercialización) comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico. Sin embargo, la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre y diciembre. Hay producción en septiembre y octubre pero de los aceites llamados tempranos o verdes.

Según los datos, aún provisionales, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultados por COAG Jaén, en el mes de agosto recién finalizado había unas existencias de 271.968 toneladas de aceite (49.216 toneladas menos que el año pasado), de las cuales 138.662 toneladas se encontraban en manos de los productores; 131.741 toneladas de los envasadores, y 1.564 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Del análisis de los datos proporcionados por la AICA y publicados en la web del Ministerio, es especialmente llamativo las bajas existencias de aceite en manos de los envasadores que a lo largo de los años, mes a mes, habían mantenido su stock en alrededor de las 200.000 toneladas de aceite. A 31 de agosto de este 2024 tenían 131.741,23 toneladas de aceite, 64.106 toneladas menos que el año pasado. Además, llama la atención que los aceites que se están comprando a los productores en las últimas semanas, se retiran en intervalos de tiempo muy reducidos, de una semana.

Se debe tener en cuenta que el enlace de campaña más bajo de este siglo se produjo en la campaña 2002-2003 (95.700 toneladas) y por debajo de 200.000 toneladas, también se situó en las campañas 2000-2001 (132.600 toneladas) y 2014-2015 (180.700 toneladas). Pero estos datos no son comparables si tenemos en cuenta que entonces, la campaña de comercialización finalizaba a 31 de octubre, un mes después que en la actualidad y que el consumo de aceite mundial era mucho menor al actual. Otro dato a añadir es que no se van a poder producir importaciones ya que el resto de países se encuentran sin aceite.

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