Los Premios de Arquitectura reconocen la trayectoria de Luis Berges
El arquitecto recibe la Mención Especial a la Trayectoria Consolidada dentro de los Premios de Andalucía de Arquitectura entregados en Sevilla
El arquitecto conservador de la Real Maestranza de Sevilla, José Antonio Carbajal, la restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica; la nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, la proyección del estudio BakPak Architects y la arquitecta granadina Elisa Valero han recibido el Premio Andalucía de Arquitectura en una gala celebrada en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, a la que acudió la consejera del ramo, Marifrán Carazo. Estos premios se recuperan este año tras casi tres lustros de ausencia y conceden una mención especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada al jiennense Luis Berges.
Hasta la fecha se habían celebrado dos ediciones de los Premios Andalucía de Arquitectura, en 2007 y 2008. En esta tercera cita se ha abierto el abanico de premiados a cinco modalidades, teniendo en cuenta no sólo la trayectoria profesional o actuaciones singulares, sino ampliando a otros campos como la innovación en la construcción, el emprendimiento o la conservación.
Berges recogió el reconocimiento de manos del delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella. Hasta la capital hispalense se desplazaron otras autoridades y representantes del sector como el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara. "Luis Berges es uno de los grandes artífices de la restauración y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Jaén", destaca Estrella.
Este reconocimiento se suma a los cosechados en los últimos años por el arquitecto jiennense. El año pasado recibió la distinción especial con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la Carta Magna, mientras que el pasado mes de febrero fue agasajado con la Bandera de Andalucía.
Luis Berges Roldán cuenta con una vida copada de experiencias que lo han convertido en todo un referente en su campo. Ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén.
Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varias obras: Dibujando en Jaén (1967), con prólogo de Fernando Chueca Goítia, Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar (1997), Arquitectura rural de la Sierra de las Cuatro Villas (1978-80), Dibujando en el Camino de Santiago (2004), Arquitecto Berges, 1981-1939 (2006) y Dibujando en Baeza (2008). En el año 2014 fue nombrado “Natural de Jaén” por la Universidad de Jaén. Es un arquitecto brillante y dibujante excelso. De él destaca su coherencia, talento, honradez y su contribución al desarrollo de nuestra provincia. Luis Berges también es relevante en dos facetas menos conocidas. Ha realizado investigación sobre la arquitectura en nuestra provincia y, sobre todo, ha hecho una labor magnífica de divulgación científica, con numerosos libros espléndidos.
Únete a nuestro boletín