Luz verde a la restauración de las vidrieras de la Catedral
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informa favorablemente sobre la intervención por el Cabildo y que cuenta con cerca de un millón de euros de subvención
Continúan las obras de mejora del entorno monumental de la Catedral. Una vez concluidas las intervenciones de las calles Álamos y Cólon, ahora le toca al entorno del templo de Andrés de Vandelvira. El Ayuntamiento de Jaén estima que empezarán la semana que viene. Y próximo a iniciarse también está el proceso de restauración de las vidrieras del templo, después de que la Comisión de Patrimonio Histórico haya autorizado la intervención.
La intervención cuenta con una subvención de casi un millón de euros concedida por la Junta de Andalucía. En total se van a intervenir 85 vidrieras, quedando excluidas las situadas en la mitad oeste de la fachada sur y en el cimborrio, restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura, aprovechando las obras de emergencia en la cubierta de la Catedral. Todas quedaron protegidas por mallas de acero galvanizado de nueva factura.
La Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen está inscrita en el Catálogo de General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico. El Cabildo, como promotor, pidió la intervención en las que se encuentran en la nave sur, fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, cimborrio, pudridero, sentinis, zona de museos y en la Iglesia del Sagrario.
El proyecto se llevará a cabo contando con un equipo multidisciplinar y será un paso más para ser designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El proyecto presentado documenta los principales daños que se han constatado, que son fracturas de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, deformaciones y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y demás elementos de hierro, deposiciones de suciedad de diversa índole en ambas caras de los paneles, pérdida de las capas pictóricas, pérdida de paneles completos y pérdida generalizada de material de sellado y añadidos discordantes.
Únete a nuestro boletín