Cerrar Buscador

La investigación artística de Javier Messía da nuevos frutos

Por Javier Cano - Septiembre 25, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
La investigación artística de Javier Messía da nuevos frutos
El artista giennense, ante dos de las tres obras que muestra en la presente edición de Mundart.

El pintor giennense, afincado en Madrid, da una nueva vuelta de tuerca a su creatividad en las obras que expone en la Muestra de Arte Mundart 2022

Le pasa a Javier Messía (Jaén, 1964) lo que a Duchamp: que es capaz de convertir en obra artística casi cualquier cosa, partiendo de elementos no concebidos precisamente para la creación pero que, en sus manos, se elevan a calidad de admirables:

"Mi trabajo desde el principio ha estado siempre vinculado con la investigación y prueba de todo tipo de materiales, intentando incorporar siempre cosas nuevas en mis obras", manifiesta a Lacontradejaén.

Arte encontrado lo llaman, y quizás en ese contexto se encuentre más que cómoda la producción de este singular creador de aquí que lleva la tira de años en el Foro pero que presume de patria chica en cuanto abre la boca: cosas del acento. 

Allí, en la Sala Prado del Ateneo de Madrid, en pleno Barrio de las Letras, cuelgan estos días tres de sus piezas de última factura, dentro del marco de una cita en la que es ya todo un veterano: 

"Para mí, participar en la Muestra de Arte Mundart 2022 es un honor. También es un reto. Es un motivo de orgullo que una persona como Sergio Estévez me llame para concurrir en una de sus muestras", celebra Messía, para quien tomar parte de nuevo en esta convocatoria dedicada al arte contemporáneo supone un "desafío":

"La carrera de un artista exige siempre un esfuerzo continuo que pocos imaginan. Mantener tu propio discurso, tu técnica, tu ethos y al mismo tiempo evolucionar sin salirte de tu espacio y tu naturaleza es difícil. A la gente le encanta reconocerte en tu obra, a la gente le gusta poder decir: esto es de fulano. Pero, pienso, la gente también se aburre de ver siempre lo mismo. El objetivo es mantener tu esencia, pero innovar, crear siempre algo nuevo".

Ahí están Voluptuosidad, Ostentación e Insinuación rosa, que quienes decidan acercarse a la Villa y Corte pueden contemplar y, con un poco de suerte, hasta desgranar de la mano de su autor.

Voluptuosidad es un "entramado de cuerdas y clavos que representan ondas que van en sentido contrapuesto. Lo pinté en distintos tonos de color rosa sobre un fondo dorado", describe. Por su parte, Insinuación rosa es "un cuadro austero y severo", dominado "no por la forma sino su color rosa fuerte". 

En cuanto a Ostentación, el artista lo presenta como "un cuadro hecho íntegramente, salvo su base, con una huevera": "Está hecho con una escasísima manipulación consistente primero en alterar brevemente sus formas con resinas y después aplicar hojas de cobre y goma laca. El concepto es obtener algo bello partiendo de algo cotidiano y que en principio era para desechar". 

Arte encontrado que vuelve a poner en la palestra a Javier Messía, un creador que tiene de todo menos prisa a la hora de exponer, que una vez más da una vuelta de tuerca a su investigación hasta ampliar la profundidad y la originalidad de lo que rubrica.   

 Messía, con su amiga María José Calatayud, entre Voluptuosidad e Insinuación rosa, dos de las piezas que exhibe en la muestra.
Messía, con su amiga María José Calatayud, entre Voluptuosidad e Insinuación rosa, dos de las piezas que exhibe en la muestra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK