Relatos, recetas y un diccionario hiperlocal de Juan Manuel Alcalá Perálvarez
El autor de La cocina de Alcalá y de los Perálvarez se reencuentra con sus raíces para presentar su séptimo libro
Juan Manuel Alcalá Perálvarez (Ribera Alta, Alcalá la Real, 1959) regresará mañana a sus orígenes en la Sierra Sur por un motivo estupendo: presentará 'La cocina de Alcalá y de los Perálvarez en Capuchinos (Isla de Delos), de Alcalá la Real, a las 19:30 horas. "Es mi séptima obra y hay relatos, recetas y hasta un diccionario con más de 120 términos de la zona", expresa el autor en declaraciones a este periódico.
Alcalá tenía cuatro años cuando dejó atrás la aldea de Ribera Baja. Todavía recuerda la que es una de sus primeras memorias: el derrumbe del techo de la Iglesia de San Juan a principios de los años 60. "Es un recuerdo que se me quedó, porque incluso hubo fallecimientos", señala.
En el libro conviven relatos de ciencia ficción, de humor y algunos deudores de la biografía familiar. Y por supuesto está la comida. "En alguna presentación lo he dicho: también mata", dice acerca del más de medio centenar de recetas que propone la obra, que llegará a las librerías de Jaén y de Alcalá la Real.
TRAYECTORIA EN PRENSA
Juan Manuel Alcalá Perálvarez ha trabajo desde comienzos de la década de los años 80 en prensa, en publicaciones como Los hechos de Getafe, El Buzón de Getafe o El Observador, entre otras. Es también administrador de empresas y siempre ha desarrollado interés por el mundo de la cultura.
En Jaén tiene familia en Frailes, en Alcalá la Real y en Santiago de Calatrava. De hecho, la obra está prologada por María Teresa Murcia Cano, cronista de Frailes. El libro ha sido posible con un mecenazgo de 35 entidades y personas, entre las que figuran el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Alcalá Oliva y la Fundación del Olivar y del Aceite de Oliva. "Mi siguiente novela se titulará La guerra alegre", adelanta un madrileño que vuelve a casa, al también escenario de la memoria sentimental.
Únete a nuestro boletín